El Alto: Se registra una disminución en el precio del aceite a granel
La semana pasada, la población sintió el desabastecimiento del aceite comestible en los mercados, ante ello el Gobierno suspendió de forma temporal las exportaciones de este producto
Tras la escasez de aceite vegetal en botella sellada, el aceite a granel o al destajo rebaja su costo. En un punto de venta al por mayor y al detalle, cerca al mercado de Villa Dolores, en El Alto, una comerciante vende el litro de este producto a Bs 11.50, una diferencia de Bs 4, con relación al precio de la semana pasada que se encontraba en Bs 15.50.
“Esta (Bs) 11.50, ha bajado bastante. Estaba a Bs 15.50 y de ahí nos han dado a otro precio”, aseguró Rosario, vendedora.
La semana pasada, la población sitió el desabastecimiento del aceite comestible en los mercados, ante ello el Gobierno suspendió de forma temporal las exportaciones de este producto hasta que se normalice el suministro en el mercado interno e instruyó fortalecer el control en la cadena de comercialización.
El domingo, a la población que se encontraba en la búsqueda de este producto no le importó la lluvia ni las molestias y de igual forma se formaron en largas filas en los puntos de venta que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) habilitó en lugares concurridos de las ciudades de La Paz y El Alto. No obstante solo se distribuyó dos botellas de aceite por persona.
Ese mismo día en un programa del canal estatal, el viceministro de Derechos del usuario y del consumidor, Jorge Silva, denunció que aquellos que se dedican a la exportación ilegal de aceite o al contrabando del producto, reportan ganancias hasta de un 300% superior a la venta en el mercado interno, debido a la diferencia de precios en el mercado externo.
Informó que el precio del litro de aceite en el país es de Bs 11 en Emapa. Sin embargo, en los países vecinos este precio llega a superar los Bs 30.