El diálogo por el dólar no debe tener condiciones y urge una alianza entre el Gobierno y los exportadores, afirma directivo de los empresarios
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, considera que “el Gobierno tiene que ser más austero en el gasto público” y debe gestar una alianza con los exportadores para traer las divisas al país
El sector privado espera una reunión con el Gobierno para retomar el diálogo por la falta de dólares. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, calificó la situación como “preocupante” y consideró que este acercamiento no debe tener condiciones. En ese marco, planteó una alianza entre el Gobierno y los exportadores.
En horas precedentes, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Giovanni Ortuño, pidió un diálogo público-privado para abordar la temática.
A raíz de esta situación, ¿Cómo califican los empresarios el momento económico que está viviendo el país?
Laredo considera que el país atraviesa una situación “preocupante” en la que todos “debemos actuar” más allá de los asuntos políticos.
“Lamentablemente en este momento vemos que se está preocupando o dando más interés al tema político que al económico, y creo que es importante más bien darle más importancia al tema económico, porque definitivamente el ciudadano es el que sufre y también el sector privado, el sector productor, el sector exportador”, señaló.
En su criterio, los asuntos políticos y “las diferencias que podrían tener” se deben solucionar en otro ámbito.
¿Cómo debería darse el diálogo y cuáles son los plazos y las condiciones para avanzar?
“No tiene que haber condiciones, tiene que haber más bien honestidad, transparencia y voluntad -si se quiere- voluntad política para poder aceptar ciertas sugerencias que podrían hacer como sector privado”, señaló.
A juicio de Laredo, “tiene que ser honesto el Gobierno de aceptar que el modelo económico ya ha finalizado su ciclo”.
La red UNITEL invitó a un vocero de la administración de Luis Arce para hablar de este tema en su programa La Revista; sin embargo, por el momento, no se pudo concretar una respuesta.
Acuerdo de 10 puntos
En febrero, el Gobierno y los actores del empresariado privado firmaron un acuerdo de 10 puntos para afrontar la escasez del dólar.
En su criterio, “estos diálogos deberían ser permanentes estando en esta situación tan compleja que estamos viviendo en este momento”. Insistió en que “el diálogo es lo primordial” y se pueden buscar otras alternativas además de los 10 puntos.
Laredo destacó que tras la firma de ese acuerdo, “el dólar bajó de precio, inclusive hubo una cierta estabilidad económica en unos tres meses”, por eso es necesario impulsar al diálogo para “buscar propuestas y alternativas para seguir trayendo las divisas al país”.
¿Qué le proponen los empresarios al Gobierno para superar esta situación?
El directivo de los privados de Cochabamba planteó como punto de partida un plan de austeridad para el Gobierno. “El Gobierno tiene que ser más austero en el gasto público”.
Pero además, hay que “eliminar los cupos de exportación temporalmente por lo menos para poder fomentar, incentivar más a la exportación y producción de ciertos productos que realmente generan divisas” para el país.
Además, urge -en su juicio- promocionar el turismo en Bolivia. “Si traemos más turismo, obviamente es dinero fresco, divisas frescas e inmediatas, rápidas”.
“Por eso tiene que haber un diálogo con los sectores económicos, con el sector privado, para buscar nuevas alternativas para traer mayores recursos al país”, sostuvo.
¿Qué salidas ve el empresario para aumentar la producción y las exportaciones?
“Es importante buscar alternativas y ver a partir de los productores qué es lo que necesitan para hacerlo más rápido, porque definitivamente el Gobierno tiene que ser aliado de los exportadores, de los productores, porque tenemos este momento tan difícil que estamos pasando”, señaló.
De no superarse esta crisis del dólar, ¿Cuáles podrían ser las consecuencias para los bolivianos?
La toma de la plaza Murillo, sede de los órganos Legislativo y Ejecutivo del pasado 26 generó “problemas”, uno de ellos es que “se ha disparado el dólar paralelo, inclusive ha llegado en algunos casos hasta 10 bolivianos”, señaló.
“Si nos ponemos a pensar en este momento en Cochabamba, se está comercializando el dólar paralelo a 9,40 o 9,26, ya estamos hablando de un 30% de desfase entre el cambio oficial y el cambio paralelo, y eso significa que es una pérdida de poder adquisitivo del boliviano”, advirtió.
¿Eso lo siente la población o solo los empresarios?
“Si usted ve a los ciudadanos comunes, es el que siente más, si usted va y pregunta, o va al mercado, ya todos los productos también se han incrementado de precio, y no solamente es lo que nosotros sentimos, sino yo creo que la población también lo siente”, indicó Laredo.