El feriado extendido de Año Nuevo fomenta el turismo, pero no favorece al sector industrial, señalan empresarios de Cochabamba

Juan Pablo Demeure, presidente de FEPC, se mostró en contra de la determinación del Gobierno de decretar feriado el 2 de enero, señaló que esta medida solo favorece a su sector

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Elio Mamani - UNITEL] / Juan Pablo Demeure, presidente de FEPC

Los Empresarios Privados de Cochabamba expresaron su disconformidad con la decisión del Gobierno de extender el feriado de Año Nuevo al 2 de enero; manifiestan que afecta a la economía del país.

Juan Pablo Demeure, presidente de la insitución privada, reconoció que el feriado largo es beneficioso para el área turística, sin embargo, considera que para el sector industrial es perjudicial.

“Lamentablemente se están añadiendo feriados, entendemos que para el sector turístico es positivo, hemos visto mucho más movimiento en Cochabamba y estoy seguro que eso está pasando en todas las ciudades. El miércoles ya en ambas fechas es un día a medias, jueves feriado, viernes feriado se mata el sábado también y en el tema industrial, eso complica mucho”, indicó Demeure a UNITEL.

MIRA AQUÍ: Sector turístico proyecta un movimiento de más de $us 60 millones para el feriado largo de Año Nuevo

El empresario señaló que la semana pasada también se tuvo un feriado extendido por Navidad y aplicar la misma medida para estas fechas les genera una inestabilidad en sus labores.

En diciembre hemos tenido dos feriados, en enero ahora vamos a tener tres feriados, y eso realmente, si bien puede favorecer a un sector, no creo que esta medida incida mucho en lo que ya estaba decidido por muchas familias de tomarse los feriados largos, pero sí perjudica mucho al sector industrial”, dijo.

Ante esto, Demeure recomienda al Gobierno, que para más adelante, se analice bien estas medidas ya que el pueblo quiere trabajar.

“El sector industrial trabaja los sábados, un feriado jueves es complicado, pero quedan viernes y sábado para poder trabajar, y dos semanas iguales está generando una vacación colectiva, que en estos días varias empresas que no lo han hecho porque no pueden, porque tienen que trabajar”, señaló.

La jornada del lunes 29 de diciembre, el Gobierno central determinó ampliar el descanso de Año Nuevo 2026 al declarar feriado nacional el viernes 2 de enero en todo Bolivia.

MIRA AQUÍ: Durante el primer trimestre del 2026 “se tendrá una tendencia muy clara hacia la unificación cambiaria”, dice Espinoza

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Édgar Morales, indicó que esta determinación se realizó con el fin de impulsar el turismo en el país y que se tiene la meta de mover 246 millones de bolivianos.