El Gobierno culpa a la gestión de Arce por la “mala calidad” de la gasolina y dice que la situación está controlada

En medio de las denuncias de los conductores particulares y del transporte público, expertos afirmaron que se detectó carbonilla (polvo fino de carbón) en motores. “Ya estamos con todas las correcciones. Entonces, este problema no debería presentarse de aquí en adelante”, señaló el presidente de YPFB.

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, responsabilizó este martes a la gestión de Luis Arce por la “mala calidad” de la gasolina y aseguró que los combustibles que importa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) están certificados.

Aseguró que la gasolina “cumple todas las características y las especificaciones de calidad, que al mezclarse con el etanol, que también cumplía las especificaciones de calidad, no generaba un problema”.

MIRA AQUÍ: Suman las denuncias por ‘mala calidad’ del combustible: “Debía haber mejora ya que se levantó la subvención”, dicen Ingenieros Mecánicos

“El problema surgió con lo que se heredó de la anterior administración, donde se reutilizó, valga el ejemplo coloquial, se reutilizaba este aceite”, indicó al comparar la situación con el uso recurrente del aceite para cocinar.

En medio de las denuncias de los conductores particulares y del transporte público, expertos afirmaron que se detectó carbonilla (polvo fino de carbón) en motores, los cuales, con el tiempo, terminan causando daños en los vehículos.

Medinaceli indicó que “la solución es disminuir la mezcla del etanol e introducir mayor combustible con una mejor calidad”, una medida que se asumió para mejorar la calidad del producto.

Explicó que el problema surgió en los tanques que tiene la petrolera estatal por efecto de los residuos de los líquidos que se almacenaron en la anterior gestión.

El presidente de YPFB, Yussef Akly, aseguró que la situación ya fue solucionada y se tomaron las medidas para que la calidad de los combustibles sea óptima.

MIRA AQUÍ: Ingenieros mecánicos solicitan un informe a la ANH y YPFB sobre la calidad de los carburantes

“Es un sistema ineficiente y heredado”, sostuvo y dijo que por el problema del desabastecimiento de combustible se generó “mucha borraza en los tanques”, que afectó la calidad de los líquidos.

”Toda esa calidad ha ido afectando en los años pasados y teníamos problemas en los motores también”, señaló.

Solución

“Identificado este problema, lo que estamos haciendo, y ya se empieza a trabajar, es que (la mezcla) lo hacemos de forma directa”, dijo.

Además, indicó “antes la mezcla se hacía en tanque, eso es algo heredado”, pero ahora se está “incluyendo en la cadena la incorporación de los tanques en refinación” de YPFB.

“Toda la mezcla para estabilizar la gasolina se está haciendo en refinería; entonces, estamos cerrando cualquier brecha, cualquier duda, cualquier incertidumbre que se pudiera haber generado”, sostuvo.

Explicó que con base en las denuncias se “mapeó” las regiones en las cuales se presentó esta situación “de manera muy puntual” y remarcó que el problema no fue nacional, sino focalizado en algunas zonas.

“Ya estamos con todas las correcciones. Entonces, este problema no debería presentarse de aquí en adelante”, señaló.

Análisis

El presidente de YPFB indicó que se activó la investigación “en toda la cadena” de suministro, “desde que llega en puerto, desde que llega vía terrestre, los tanques tanto de origen como de recepción, de almacenaje, los cisternas, los ductos, etc”.

Todo eso se fue revisando y, como explicaba el ministro, se hizo un primer diagnóstico, en base a los estándares que normalmente se tenían y se utilizan en la industria. De ahí que los controles de calidad salían ‘ok’ del producto que se estaba importando y entregando”, señaló.

Pero había este producto residual, el cual venía con otros componentes que requerían otro tipo de estudios para identificar estos otros componentes que son el manganeso y la goma, que normalmente en un estudio normal no se mapean”, añadió.

Explicó que “ese residual que venía de gestiones pasadas tenía ese componente” y afectó la mezcla con la gasolina que se importaba.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio