El Gobierno de Bolivia firma acuerdo con la china CBC para producir litio con tecnología EDL en dos plantas en Uyuni
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, explicó que la inversión “a riesgo propio” de la firma china es de 1.030 millones de dólares
La mañana de este martes el Gobierno de Luis Arce firmó un acuerdo con la empresa china Hong Kong CBC para la Producción de Carbonato de Litio en el Salar de Uyuni. El contrato será remitido a la Asamblea Legislativa para su homologación.
Se trata del segundo contrato de ese tipo. La administración de Arce ya había firmado con Uranium One Group en 2023.
“Estamos negociando con los más grandes, con los más importantes”, destacó el mandatario boliviano.
Arce explicó que el proyecto tiene dos partes, una que está enfocada en la producción de 10.000 toneladas de carbonato de litio.
“Son 10.000 toneladas de utilización de la salmuera residual para darle valor agregado que va a producir con una inversión de más de 300 millones de dólares con la tecnología EDL aplicando en territorio nacional”, señaló.
La segunda parte del convenio da sustento al plan de explotación de 25.000 toneladas de litio en la “nueva planta” con “una inversión de 720 millones de dólares”.
MIRA AQUÍ: CAO: Faltan dólares y sobra burocracia para importar combustibles
Arce pidió a los legisladores que apruebe el citado convenio para que se impulse a la brevedad el proyecto de industrialización con “recursos importantes” para ese fin.
“Exigimos a lo asambleístas que pueden acelerar su tratamiento y aprobación, para de esta manera viabilizar, esperemos que dejen de bloquear”, urgió el presidente Arce.
Se trata del Contrato de Servicios para la Producción de Carbonato de Litio en el Salar de Uyuni.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, explicó que la inversión “a riesgo propio” de la firma china es de 1.030 millones de dólares.
“Estamos suscribiendo un contrato, que son 1.030 millones de dólares para Bolivia y todo a riesgo propio por parte de la empresa líder a nivel mundial de los que es la producción de baterías”, señaló.