El Gobierno se abre a “mejorar y complementar” el decreto 5503, pero descarta su abrogación
La COB anunció la radicalización de sus medidas de protesta que van en contra de la aplicación del DS 5503, que elimina la subvención a los hidrocarburos y crea programas de ayuda social.
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, denunció una posición “intransigente” de parte de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), que se retiró del diálogo con el Gobierno para tratar el decreto 5503, que elimina la subvención a los hidrocarburos y crea programas de ayuda social.
MIRA AQUÍ: Suspenden algunas salidas en la terminal de La Paz ante la amenaza de bloqueos
“La COB planteaba la derogación completa del decreto, a pesar de sus efectos positivos que se han visto en los pocos días desde su implementación”, dijo Espinoza. “No hemos recibido ninguna alternativa al decreto y se han retirado de las mesas de negociación”.
Espinoza destacó que el “decreto es perfectible” y que el Gobierno está dispuesto a “mejorarlo y complementarlo”, pero “no podemos volver al pasado con falta de combustibles, dificultades con el dólar y una inflación creciente”, por lo que descartó que la norma vaya a ser abrogada, como exige la COB.
”Tenemos toda la predisposición de mejorarlo y de complementarlo”, señaló al acotar que hay una serie de medidas complementarias que pueden y deben ser aplicadas “y que también pueden corregirse en la medida que se va avanzando”.
“Todo se puede complementar, pero eso no significa que el decreto deba ser derogado; todo lo contrario, hay que avanzar en esa línea hacia la estabilización de la economía”, señaló.
MIRA AQUÍ: Tras abandonar el diálogo, la COB se apresta a radicalizar su protesta con un bloqueo de carreteras
El ministro también denunció que la COB recibe $us 18 millones al año por retenciones obligatorias a los trabajadores, lo que supera el presupuesto de 313 municipios y cuatro universidades públicas.
Bloqueos
La COB amenaza con bloquear las carreteras desde este martes, pero el Gobierno sigue abierto al diálogo. “Todos tienen derecho a la protesta, pero cuando afecta los derechos de otros ciudadanos, el Gobierno debe intervenir”, dijo Espinoza.
El anuncio del sector movilizado estuvo precedido por manifestaciones que subieron de tono con el pasar de las horas de este primer lunes del año, en donde no faltaron los dinamitazos y episodios de violencia.
Los enfrentamientos dejaron un saldo de 12 personas retenidas, entre arrestados y aprehendidos, según el informe de la Policía Bolivia.