“El incremento salarial nos vino como un balde de agua fría, nos pone una soga al cuello”, relata microempresaria

El sueño comenzó como un emprendimiento familiar, luego se convirtió en una empresa de reciclado de plásticos. Nardy Zuñagua espera que con el incremento se consuman más productos bolivianos

Publicación: 30/04/2024 21:56
$output.data
$output.data
[Vladimir Rojas - Unitel] / Nardy Zuñagua, microempresaria alteña.

El anuncio del incremento salarial consensuado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) sorprendió a empresarios y microempresarios que intentan persistir pese a la crisis financiera que atraviesa el país, sin embargo consideran de que “no les queda más que cumplir”.

Este es el ejemplo de Nardy Zuñagua, una joven microempresaria de El Alto que lleva adelante el legado de su padre. Ella aseguró que el anuncio le cayó como “un balde de agua fría”.

“El incremento salarial nos ha venido como un balde de agua (fría). A nosotros como empresarios nos pone como una soga al cuello. Es una carga más. Nosotros importamos materia prima y esto del dólar no nos ha venido bien, no podemos mover nuestro dinero, ahora esto del incremento (salarial). ¿Qué vamos a hacer?”, lamentó la empresaria.

El sueño comenzó como un emprendimiento familiar, luego se convirtió en una empresa de reciclado de plásticos que contrató a 30 trabajadores.

Este año con la esperanza de crecer, Zuñagua logró ampliar la planta con la adquisición de nuevos equipos, sin embargo, con el alza salarial, ahora la ampliación se volvió preocupación.

MIRA AQUÍ: Empresarios plantean al Gobierno potenciar al sector privado para impulsar empleos y el flujo de dólares

La joven empresaria afirmó que solo le queda cumplir con lo que estipula el Gobierno, pero espera que con el incremento la población adquiera más productos nacionales y de esta manera los empresarios y microempresarios puedan recuperarse.

Que incremente esto del consumo boliviano, que sea como una economía circular, así como nosotros también reciclamos, tenemos nuestras maderas de plástico, que se incursione de esa manera también, que todos podamos apoyarnos y consumir lo nuestro”, auguró.

MIRA AQUÍ: Con la visita de Lula, Brasil y Bolivia apuntan a concretar acuerdos sobre fertilizantes y agroindustria en julio

Los últimos meses para los empresarios fue complicado, la escasez de dólares les impidió adquirir insumos para la elaboración de sus productos.

La planta de la familia Zuñagua.
La planta de la familia Zuñagua.