El PGE 2025 es “altamente inflacionario”, afirma exdirector del BCB, que advierte sobre un posible problema monetario
El exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, advirtió sobre una posible “presión tributaria” y el uso de las reservas como garantía para conseguir dólares, lo que puede generar problemas al próximo Gobierno.
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 entró en vigor sin aval del Legislativo. El exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, consideró que el Gobierno “ha optado por una estrategia todavía más destructiva de la institucionalidad”.
El exfuncionario advirtió que era urgente el debate puesto que se trata “un presupuesto altamente inflacionario” que en su juicio puede generar problemas para el próximo Gobierno.
“Hasta ahora, la inflación ha tenido un factor, un fundamento de incremento de precios relacionado al costo cambiario. Este costo cambiario que tiene que ver con el desdoblamiento del tipo de cambio también empujado por muchas políticas del Gobierno, pues empieza ahora a juntarse, a complementarse con un problema monetario”, afirmó.
Argumentó que “el presupuesto habla de un endeudamiento con el mercado externo de cerca de 4.000 millones de dólares” que “va a ser muy difícil lograr” por la “falta de confianza que tiene el mercado externo con Bolivia y su política económica”.
MIRA AAQUÍ: PGE 2025 entra en vigencia y fue publicado en la Gaceta con las disposiciones que generaron polémica
“Por lo tanto, como sucedió el año pasado, el Gobierno va a tratar de reemplazar este financiamiento con financiamiento del Banco Central, es decir, emisión monetaria”, señaló.
“Y en consecuencia, al incremento de costos que estamos viendo en el mercado, vamos a agregarle en 2025 un incremento de la presión monetaria, de la cantidad de billetes que va a dar dando vueltas en la economía y por lo tanto los precios van a tender a subir todavía más”, sostuvo.
Otro elemento que puso en mesa Espinoza es “la presión tributaria”.
Explicó que “el presupuesto se incrementa en 12%, el gasto corriente en 11% y esto además de ser financiado con más deuda, va a ser financiado también con un incremento en la recaudación tributaria del 18%”.
“En consecuencia, las acciones que va a tomar el Gobierno para presionar al sector productivo, que paga los impuestos, van a ser todavía mayores a las que hemos visto durante 2024”, dijo.
Ahora, ¿qué incidencia tendrá la emisión de bonos por parte del Banco Central de Bolivia poniendo como garantía las reservas internacionales?
El exdirector del ente emisor advirtió que “es una de las cosas que más ha preocupado, porque este presupuesto, si habría que resumirlo, es un presupuesto del fin de los tiempos”.
“Es decir, es un presupuesto que utiliza todos los recursos disponibles para terminar una gestión de gobierno y no deja absolutamente nada para el próximo Gobierno, incluso deteriorando todavía más la economía general”.
Espinoza insistió en que “es un presupuesto altamente inflacionario. Entonces, el gran problema no lo vamos a sentir de ahora hasta octubre o noviembre, sino que lo vamos a ver recién en el 2026, cuando el próximo gobierno asuma y encuentre que no han quedado recursos”.
En su criterio, “si el Gobierno lleva adelante todo lo que está puesto en el presupuesto, el Banco Central, por ejemplo, va a colateralizar las últimas 22 toneladas de oro con las que cuenta, que dicho sea de paso, debían ser mantenidas al menos en ese nivel durante toda su gestión, y que ahora van a poder ser usadas como garantía para obtener recursos”.
“Como el país en realidad hoy ya está atravesando una situación bastante crítica, es muy probable que se lleve adelante esta acción y por lo tanto cuando llegue el próximo Gobierno pues va a contar con menos recursos externos para poder hacer frente al pago de deuda externa y a la importación de combustibles”, señaló.