El pollo es escaso en mercados paceños y se vende en más de Bs 22 por kilo
Hay malestar entre vendedores y compradores debido a esta situación que es derivada de los conflictos sociales que hay en el país y que dificulta la labor del sector avícola que se encarga del abastecimiento
Se dispara el precio del pollo en los centros de abastecimiento de La Paz, llegando a superar los Bs 22 por kilo, de acuerdo con el reporte que dieron los vendedores a UNITEL. Mientras que también se registra la disminución en la oferta de este producto de la canasta familiar, incluso en algunas partes la carne de pollo de agotó.
“No ha llegado el pollo”, sostuvo una de las vendedoras consultadas en el mercado Yungas, donde incluso el precio del kilo subió hasta Bs 24; sin embargo, este miércoles ya no se contaba con el producto.
La situación es similar en el mercado Miraflores, donde la carne de pollo se terminó el martes y no se ha recibido nuevo suministro debido, principalmente, a los bloqueos en las carreteras.
“Bastante nos está perjudicando estos paros. Es una lástima, por favor, pido al gobierno de una vez tome una acción”, dijo otra de las comercializadoras, en pleno malestar que hay debido a la falta de ventas.
Anteriormente, desde el Gobierno nacional anunciaron puentes aéreos para transportar al menos unas 40.000 unidades de carne de pollo al mercado paceño; sin embargo, desde el sector avicultor vienen advirtiendo que la demanda diaria es de 350.000 aves.
En tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) reportaron que se acabó este producto, al igual que otros alimentos que se trasladan normalmente desde el oriente del país.
Mientras tanto, desde la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), reportaron que existe una sobreoferta en el departamento cruceño debido a que la producción enfocada en mercados del interior no puede llegar a destino.
A esto se suma que las granjas no pueden cargar pollos debido a los bloqueos y tampoco pueden recibir insumos y alimentos para las aves debido a los piquetes que se registran en diferentes zonas del país, siendo la situación más comprometida la del sector avícola cochabambino.