El tema de la carne será abordado este lunes en una mesa de diálogo entre sectores y el Gobierno, señala Fegasacruz

Desde la institución ganadera se opta por el diálogo ante el reclamo que hacen los comercializadores de carne

Publicación: Hace 5 horas
$output.data
$output.data
[/ archivo, ABI] / Imagen referencial de venta de carne de res

Los carniceros cumplen medidas de presión y anuncian un paro indefinido en rechazo al precio de la carne de res a kilo gancho, una situación que no se justifica porque en ningún momento se ha desabastecido del producto, señaló Wálter Ruiz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

Ante ello, la semana pasada los ganaderos propusieron un diálogo en busca de una solución y para la tarde de este lunes se tiene previsto que se instale una reunión entre sectores, “pero nosotros estamos claros de que tenemos que tener una lista de quiénes son los que van a asistir, entendemos que entraron a un frigorífico y quisieron hacer firmar un acuerdo obligado, con presión, creo que esas posturas no son correctas”, expuso Ruiz.

“De momento, con estas acciones, no vamos a llegar a un buen puerto, además los productores en este momento están sin pastura y todos lo saben, está ardiendo la Chiquitania donde hay más de dos millones de cabezas”, remarcó.

El presidente de Fegasacruz acotó que como como dirigentes, “deberíamos sentarnos con ellos también en una mesa de diálogo y no tener estas posiciones”, resaltando que esta mesa de diálogo debe estar estar el ministro ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca y representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol).

Contó además que ya había ganado en centros de remates para la distribución, pero en estos últimos tres días “se ha tratado de evitar que ingrese ganado a los remates y que ingrese ganado a los frigoríficos. Y creo que no es una acción correcta porque eso desabastece el mercado y los productores no estamos en esa posición”.

“Paralelo a eso vemos el incremento de dólar y de todos los insumos que tenemos en la ganadería. Además vemos un incremento en otros productos de la canasta familiar”, indicó.