Emergencia por El Niño: Arroceros califican de “tardía” la declaratoria y productores esperan apoyo recurrente

El Gobierno declaró Emergencia Nacional mediante el Decreto Supremo 5759 para mitigar de manera preventiva el impacto del fenómeno de El Niño que afecta a varias regiones del país

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
La sequía a afectado varias regiones del país

Productores de arroz en Santa Cruz consideran que la declaratoria de emergencia por el fenómeno de El Niño llegó tarde para su sector. Mientras que Asociación Nacional de Productores de Maíz, Sorgo y Cultivos Alternativos (Promasur) esperan que estas medidas de apoyo sean recurrentes.

La representante de los arroceros, Ana Isabel Ortiz señaló que los productores están descapitalizados y desmotivados porque no tienen las condiciones para sembrar.

MIRA AQUÍ: Plata, oro y zinc impulsan el superávit comercial de Bolivia, que supera los $us 2.200 millones hasta septiembre

“Se ve que es una reacción algo tardía porque ya hay una afectación. Muchos productores no están sembrando justamente porque no tenían diésel, luego se quitó la subvención, no tenían plata y ahora este son las condiciones climáticas”, argumentó la productora.

Por su parte, el representante de Promasor, Vicente Gutiérrez considera positiva la declaratoria de emergencia, pero pide que las medidas de prevención no sean temporales.

“Lo que sí nos interesa es que esto sea recurrente. Porque todos los años se repite lo mismo. Los fenómenos climáticos van a seguir, el mundo entero está con este problema. Entonces saludamos esto como un buen buena noticia dentro de todas las malas que tenemos” señaló.

El sábado, el Gobierno declaró Emergencia Nacional mediante el Decreto Supremo 5759 para mitigar de manera preventiva el impacto del fenómeno de “El Niño” 2026-2027, que azota a varias regiones del país con severas sequías e inminentes riesgos de inundaciones.

MIRA AQUÍ: Industria de calzados boliviana anuncia su cierre y advierte factores económicos adversos

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio
VIDEOS RECOMENDADOS