Empresarios apuntan al MAS y al Estado por las millonarias pérdidas que provoca el bloqueo

“Por qué se esperó 19 días para desbloquear”, pregunta Amilkar Roca, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba

Publicación: 03/11/2024 22:53
$output.data
$output.data
[Foto: RRSS] / Bloqueo de carreteras por sectores evistas

Este domingo, cuando se reportaron pérdidas por más de 2.000 millones de dólares por los 21 días de bloqueo de grupos afines a Evo Morales, desde la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM) de Cochabamba responsabilizaron al MAS y al Estado.

“Los problemas de un partido político y lo que debía ser un problema judicial fue llevado a las calles (...), pero también hay un responsable que es el Estado por la inacción”, señaló Amilkar Rocha, presidente de la ICAM.

Rocha cuestiona “por qué se esperó 19 días” para desbloquear la carretera al occidente. Además, recordó que el departamento cochabambino continúa bloqueado al sur y hacia el oriente de Bolivia.

“Por qué se esperó tanto (...). Mira los acúmulos de pérdida para el país, en una economía que ya estaba mal. En Cochabamba nos han asfixiado las empresas de alimentos han tenido que cerrar, ya se ha sobrepasado el límite, se están cerrando las empresas, hay fabricas que han disminuido su producción”, dijo a UNITEL.

MIRA AQUÍ: Este lunes inicia la cuarta semana de bloqueos con pérdidas por más de $us 2.000 millones, desabastecimiento en mercados y choferes pidiendo ayuda

En la medida que el conflicto vaya solucionándose, Rocha avizora que el panorama económico no será favorable para las empresas productoras y para el país en general.

“Habrá una enorme cantidad de desempleo y una alta inflación, lo que significa que los precios van a seguir subiendo, porque (los bloqueos) están generando un proceso muy agudo en la economía”, explicó.

MIRA AQUÍ: Transportistas bolivianos y extranjeros varados en el bloqueo del puente Ichilo piden ayuda a las autoridades

En relación a la situación económica, Rocha dijo que solo en el departamento de Cochabamba, la pérdida “supera los 380 millones de dólares” por bloqueos.