Empresarios chilenos muestran interés por entrar en la discusión de minerales críticos y tierras raras
“Hay un sector empresarial chileno muy interesado en desarrollar nuevas oportunidades de negocio aquí”, sostuvo el secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril de Chile tras un encuentro en Cainco
Desde el sector privado chileno muestran interés por entrar en la discusión de minerales críticos y tierras raras, en un contexto de acercamiento bilateral que busca ampliar las oportunidades de inversión y cooperación, resaltando que se a Bolivia como un mercado atractivo para la expansión de inversiones.
Así lo reflejó el secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril de Chile, Rodrigo Yañez, quien señaló que existe voluntad del sector privado que trabajar de manera conjunta en una agenda que cambie el paradigma de la relación económica y de inversiones, con miras a ir más allá del intercambio comercial.
“Hay una oportunidad de tomar el potencial combinado que existe entre los dos países, hacer frente a nuevas oportunidades, como por ejemplo, toda la discusión de minerales críticos y tierras raras, donde existe una posibilidad de encadenamientos productivos que los países no hemos sabido aprovechar”, sostuvo el ejecutivo.
MIRA AQUÍ: Bolivia y Chile suscriben acuerdos de cooperación y restablecen mecanismos de diálogo bilateral
En diferentes ocasiones, el presidente Rodrigo Paz señaló que en materia minera, Bolivia genera cerca de $us 6.000 millones al año frente a $us 65.000 millones de chile, advirtiendo que Bolivia tiene mayores reservas, pero su modelo actual es ineficiente.
Yañez resaltó que la presencia de una delegación empresarial chilena en Bolivia se da en un momento que el sector privado considera clave, ante una “voluntad política inédita” y la intención de construir una agenda conjunta, escenario marcado por la llegada del canciller del país vecino, Francisco Pérez Mackenna.
“Desde el sector privado queremos estar a la altura de esa voluntad y, por lo tanto, construir una agenda de trabajo conjunta con plazos y resultados concretos, porque en los detalles a veces se pierden muchas oportunidades y vemos que hoy día existe voluntad para resolverlos”, resaltó.
MIRA AQUÍ: Canciller de Chile anuncia “tratado de libre comercio” con Bolivia
Según el ejecutivo, la oportunidad concreta de generar encadenamientos productivos, aprovechando recursos y capacidades de ambos países, pone también sobre la mesa la necesidad de modernizar el acuerdo comercial vigente entre ambos países para incorporar nuevas reglas y condiciones que faciliten la integración.
En paralelo, los cancilleres de Bolivia y Chile sostuvieron reuniones con el empresariado cruceño con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales y abrir mercados.
Mientras que el presidente de la Cámara de industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, señaló que el acercamiento bilateral abre la oportunidad de nuevos mercados, de logística, de infraestructura Bolivia, país que busca mejores días para su economía y su desarrollo.