Empresarios de Cochabamba: “Si no existe diésel en los próximos 30 días vamos a tener una crisis alimentaria”

La escasa distribución de combustible preocupa al sector agroindustrial para poder garantizar las actividades alimentarias en el país

Publicación: 23/11/2024 14:35
$output.data
$output.data
[Foto: Cainco - Cochabamba] / El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Cochabamba, Amilkar Rocha

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Cochabamba, Amilkar Rocha, advirtió que la falta de diésel provoca problemas en varios sectores agroindustriales y que este factor pone en riesgo la producción de alimentos para el próximo año.

“Si no existe diésel en los próximos 30 días en Bolivia, vamos a tener una crisis alimentaria, no va a haber alimentos sino llega diésel. Lo estamos diciendo en noviembre, el 2025 no va haber alimentos sino llega diésel”, dijo Rocha.

MIRA AQUÍ: Se cumplieron los 10 días de plazo que puso Arce para resolver el problema de diésel y las quejas no cesan

El representante de la Cainco señaló que la falta de combustible está afectando el movimiento de la maquinaria pesada para el traslado de la producción. Rocha espera y pide soluciones inmediatas al Gobierno para evitar mayores problemas en la industria alimentaria.

“Necesitamos diésel para la producción agroindustrial de todo el país, desde Pando hasta Tarija (...) Nosotros generamos huevo, pollos y toda esa producción no pudo salir (de Cochabamba) por diésel. Entonces tenemos que abastecer de diésel para garantizar los alimentos”, explicó a los medios de comunicación.

MIRA AQUÍ: Empresarios: No sabemos de dónde vamos a sacar los dólares para importar combustibles

El viernes se cumplieron los 10 días de plazo que se puso el presidente Luis Arce para resolver el desabastecimiento de combustible que se viene registrando en el país, específicamente en lo que respecta al diésel, carburante que es requerido para la labor del sector agropecuario y las diferentes esferas del transporte.

El pasado 10 de noviembre, jefe de Estado dijo: “Estamos previendo que en 10 días, a partir del día miércoles (13 de noviembre) que empieza el cómputo, vamos a también resolver este tema de la falta de provisión de combustibles y también la disminución de los precios de los principales productos de la canasta familiar.