Empresarios estiman que el Estado ahorrará un millón de dólares con la importación de combustibles por privados

Desde este 14 de noviembre entra en vigencia la norma que autoriza la libre importación y comercialización de combustible.

Publicación: 14/11/2024 15:49
$output.data
$output.data
[Foto referencial ] / Empresas privadas y sectores productores podrán importar combustible

Tras emitirse el Decreto Supremo 5271 que autoriza la libre importación y comercialización de diésel y gasolina, el presidente de la Federación Departamental de Empresarios Privados de La Paz, Rolando Kempff, estima que el Estado podrá ahorrar un millón de dólares de forma mensual y que esto disminuirá la demanda por el combustible subvencionado.

“Se estima aproximadamente un millón de dólares de ahorro si es que la importación va a cubrir los sectores de gran necesidad como agricultura, minería, cooperativas y otros”, dijo el empresario.

MIRA AQUÍ: Gobierno emite decreto que autoriza a privados importar y comercializar diésel y gasolina

Kempff explicó que la norma abrirá puertas a las empresas privadas e industriales a poder importar combustible de manera libre y que esto ayudará a ejecutar la dinámica de la producción de distintos sectores.

“¿Pero qué significa esta importación? Esta importación significa que el precio va a ser en el marco de la libre empresa, oferta y demanda. Y es posible que tengamos precios altos, pero con el importante tema que va a haber diésel”, explicó Kempff.

Sin embargo, el empresario dijo que será importante que la subvención de combustible continúe para el sector del transporte a tiempo de señalar que habrá variación en los precios del diésel no subvencionado.

MIRA AQUÍ: El combustible importado por privados no será subvencionado y se espera metodología para establecer su precio

“Cualquier precio es bienvenido, es pero no tener diésel. Yo creo que el precio que se va a estipular en el mercado sería 8 o 9 bolivianos”, dijo.

En referencial al Decreto Supremo, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, señaló que esta medida tendrá una vigencia de un año y que tiene como objeto “autorizar de manera excepcional a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno”.