Empresarios expresan su “alarma y preocupación extrema” por “incremento desproporcionado”

Los empresarios privados advierten que el incremento anunciado para este año tendrá consecuencias en especial para las pequeñas y medianas empresas

Publicación: 23/04/2024 19:36
$output.data
$output.data
[AFP] / Para empresarios el incremento es desproporcionado

Este martes, horas después de que el Gobierno anunció que el incremento salarial para este año era del 3% al haber básico y 5.85% al salario mínimo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó expresó su “alarma y preocupación”. Advirtieron que tendrán consecuencias graves en especial para pequeñas y medianas empresas.

“Esta determinación, que se asume en un escenario de amenazas sobre la economía nacional, tendrá consecuencias muy graves para la estabilidad de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas en la mayoría de los departamentos del país, y agravará la situación de los cientos de miles de familias cuyos ingresos dependen de la actividad privada formal”, señala un documento.

MIRA AQUÍ: Gobierno y COB acuerdan un incremento de 3% al salario básico y 5.85% al mínimo nacional

Los empresarios además cuestionan que para determinar el incremento salarial no se los tomó en cuenta y recordaron que existe un convenio internacional, que fue ratificado por Bolivia, y que establece que el sector privado no debe ser excluido de “los análisis de los efectos que puede tener el incremento desproporcionado”.

“La intransigencia de la COB para atender las razones del sector empresarial, no solo tendrá efectos negativos sobre las empresas, sino que profundizará la precarización del empleo y afectará la inversión pública subnacional y la economía en general”, señala el comunicado de los empresarios.

MIRA AQUÍ: Incremento salarial: Cainco advierte consecuencias en el empleo formal y menores oportunidades en el mercado laboral

Agregan que, como ha pasado en anteriores oportunidades, los empresarios cumplirán la ley; sin embargo, señalan que será difícil cumplir con el aumento que además es retroactivo.

Además, señalan que el impacto negativo que provoque el incremento debe ser asumido por quienes tomaron la decisión del alza y no sea trasladado a quienes no participaron de ese proceso.