Empresarios piden reglamentar decreto que reconoce negociación del incremento salarial con sus trabajadores
El presidente de la CEPB instó a que la reunión sea lo antes posible, porque el sector está preocupado por la situación y pide reglamentar decreto que fija 20% al salario mínimo y que reconoce la negociación con trabajadores
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) informó este viernes que ha solicitado una reunión “urgente” al Ministerio de Trabajo para analizar propuestas para reglamentar los artículos del Decreto Supremo 5516 referidos al incremento al Salario Mínimo Nacional y al haber básico.
El presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño, envió la carta el 21 de enero y señaló que la reglamentación del salario mínimo y del haber básico es muy importante para atenuar el impacto sobre la estabilidad de las empresas y la generación y sostenibilidad del empleo formal.
En el documento piden que en la reunión se analice las propuestas del Gobierno para reglamentar los artículos 21 y 23 del decreto supremo 5516, referidos al incremento salarial al salario mínimo y al haber básico.
El artículo 21 del 5516 establece que “se reconoce y garantiza la negociación del salario entre empleadores y trabajadores, de manera individual o colectiva, como expresión de la autonomía de la voluntad, siempre que se respeten los límites y garantías establecidos en el ordenamiento jurídico boliviano”.
Ante ello, el comunicado de empresarios precisa que “el DS 5516, además de establecer en Bs. 3.300 el Salario Mínimo, reconoce y garantiza la negociación del salario entre empleadores y trabajadores, de manera individual o colectiva y define que el Ministerio de Trabajo ejerza funciones de supervisión y control posterior de las negociaciones”.
La justificación
“Las empresas ya enfrentan la disminución sostenida de la demanda interna, el efecto de los conflictos sociales recientes, las deudas impagas, y la acumulación de obligaciones de fin de año. Su situación se agrava con este incremento al salario mínimo y con una nueva negociación sobre el haber básico, generándoles más preocupación e incertidumbre”, afirmó Ortuño.
Ortuño señaló que el porcentaje del aumento al salario mínimo ha generado la preocupación de las empresas y arriesga la estabilidad y la capacidad de miles de unidades productivas.
El dirigente empresarial explicó que se propondrá al gobierno nacional que, en la redacción del reglamento y la definición de lineamientos para la negociación del haber mensual con los trabajadores, se respeten los derechos del sector empresarial y se considere la situación precaria por la que atraviesan las empresas, para evitar cierres y despidos.
MIRA AQUÍ: Acribillan a un hombre con alrededor de 30 disparos en San Ignacio de Velasco
“Es necesario generar medidas de mitigación, pero además es importante cambiar la práctica de imponer porcentajes mínimos de negociación y condiciones inequitativas que distorsionan la relación entre los trabajadores y los empresarios. Se trata de proteger el empleo, la productividad y la estabilidad de las fuentes de trabajo, y esa es nuestra primera obligación como dirigencia empresarial”, dijo, según nota de prensa institucional.