En Cochabamba advierten con subir el pasaje y la Alcaldía dice que a principios de 2025 recién los convocará
El precio del pasaje del transporte público vuelve a ser un tema de debate en la ciudad, choferes piden comprensión, mientras que el municipio afirma que no se puede afectar más la crisis económica
El transporte libre de Cochabamba anunció que cobrarán nuevas tarifas en el transporte público desde el 1 de enero de 2025 y que aplicarán la medida con o sin una norma municipal.
“Esto ha empeorado y no vamos a dar más plazos; nosotros con o sin ley a partir del 1 de enero vamos a aplicar las nuevas tarifas del transporte público”, manifestó Mario Ramos, ejecutivo del transporte libre.
El sector indicó que el municipio tiene este mes de diciembre para convocarlos y analizar los estudios de costos con las últimas actualizaciones para que así se establezca el nuevo precio del pasaje.
“Durante este mes, la autoridad tiene que sí o sí sacar la normativa, tiene que sí o sí presentar el estudio de las nuevas tarifas de transporte público de pasajeros, en su defecto de no ser así, como dice el pronunciamiento, entramos en estado de emergencia”, declaró.
Asimismo, anticipó que el precio del pasaje del transporte público rondará entre 2,80 a 3 bolivianos en la zona urbana.
“Primeramente nosotros queremos ver cuál va a ser el resultado del municipio y de acuerdo a eso paralelamente con nuestro estudio haremos una comparación y sacaremos un intermedio el cual se va a empezar a cobrar, estimamos que no va a ser menos de 2,80 o 3 bolivianos el estudio que vaya a dar los resultados”, aclaró.
MIRA AQUÍ: PGE 2025 se tratará el miércoles en la comisión de Economía, anuncia diputado Flores
El sector manifiesta que los gastos de operación subieron considerablemente y que repuestos están muy elevados, además de la falta de combustible, lo cual los obliga a tomar esta decisión.
No los convocarán aún
Ante esta situación, el alcalde Manfred Reyes Villa ha asegurado que este año no se tocará el tema del monto de los pasajes y que desde enero recién se convocará al Comité de Transporte. Asegura que recién ahí se va a tratar el tema del pasaje.
“El tema de los pasajes yo he dicho que no vamos a tocar el próximo año. Entiendo la situación de los hermanos transportistas, pero vamos a ir viendo durante el mes los estudios que ellos tienen, los estudios que nosotros tenemos para poder llegar a un acuerdo”, indicó Reyes Villa.
MIRA AQUÍ: Si el Concejo aprueba una tarifa transitoria se levanta el paro, dice dirigente de micreros en medio de una jornada con violencia
El burgomaestre afirma que no es viable subir este mes el pasaje ya que con el incremento en los precios de la canasta familiar la crisis económica será aún más en Cochabamba.
“Los primeros días de enero los vamos a convocar para poder interactuar, pero además vamos a tener una reunión con la Comisión de Transporte, porque al final están todas las instituciones en la comisión y son ellos los que toman una decisión en forma conjunta con nosotros”, agregó.