En el inicio de su último año de gestión, Arce urge al Legislativo aprobar los contratos sobre industrialización del litio

Para el presidente Luis Arce, “al no haber aprobado muchas de las normas” que envió al Legislativo “han perjudicado a todo el pueblo, no solo a nuestro Gobierno”.

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto: APG] / El presidente Luis Arce en el acto de este viernes.

En el mensaje de apertura de su quinto y último año de gestión, el presidente Luis Arce urgió a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de los créditos externos que están pendientes de tratamiento.

Pero además pidió el aval para los contratos sobre los proyectos de industrialización del litio, el primero ya están en manos del Legislativo, dijo.

MIRA AQUÍ: Arce denuncia un asedio incesante y llama a la unidad y la paz en el inicio de su último año de gestión

Para Arce, “al no haber aprobado muchas de las normas que hemos enviado, han perjudicado a todo el pueblo, no solo a nuestro Gobierno”.

“Esperamos que la Asamblea Legislativa apruebe los créditos internacionales pendientes y sobre todo los contratos de industrialización del litio que ya fueron remitidos hace tiempo a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señaló Arce este viernes.

Litio

Arce dijo que “el futuro de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia se ilumina con el litio”.

En ese marco, detalló las inversiones para la reingeniería de la primera planta de litio para producir 15.000 toneladas métricas de litio anuales en una producción a gran escala.

Pero además destacó que es un recurso “estratégico” para el mundo y “una oportunidad para Bolivia”.

Arce indicó asimismo que su Gobierno convocó a empresas con tecnología avanzada para “acelerar el proceso de industrialización” con “soberanía”.

En ese contexto, el mandatario detalló que envió el primer contrato al Legislativo y se espera la firma de otros dos “con empresas de tecnología EDL para aprovechar al máximo” los recursos evaporíticos de los salares bolivianos.

“Si la Asamblea Legislativa aprueba el primer contrato en este mes, en julio de 2025 comenzaremos a producir las primeras 1.000 toneladas de carbonato de litio grado batería y con ellos estaríamos consolidando nuestra posición en el mercado global”, sostuvo.

En ese sentido, el gobernante volvió a defender su plan de industrialización.

No es solo una promesa, es la ruta hacia la transformación estructural de nuestra economía, industrializar nuestro país significa reducir nuestra dependencia externa, fortalecer nuestra capacidad productiva y construir una economía sostenible, soberana y con capacidad exportadora”, destacó.

Arce indicó que su plan contempla más de 170 plantas industriales en el país, “de estas apenas tres son proyectos de continuidad, todas las demás nacieron en nuestra gestión”.

Citó las plantas de industrialización y procesamiento del litio, el desarrollo del Mutún, la química básica, la industria farmacéutica, la producción de biodiésel y la industria del zinc, entre otros

Combustible y dólares

Arce también se refirió a los problemas en el abastecimiento de carburantes en el país y la falta de dólares, que preocupa al aparato productivo boliviano, a las instituciones empresariales y los actores del comercio exterior.

Debido a esta situación, también se declararon en emergencia los transportistas y comerciantes, que se quejan porque las afectaciones a sus operaciones.

Choquehuanca: “Seguimos ensayando un modelo de justicia, vía elecciones judiciales que no funciona”

“No somos ciegos ni indolentes a los problemas que nos aquejan, como por ejemplo la iliquidez temporal del dólar que enfrentamos y la enfrentaremos hasta resolverla, lo mismo en cuanto a la inflación y la normalización en cuanto al abastecimiento de combustibles entre otros temas en los que estamos trabajando para resolverlos y que el pueblo boliviano vera gradualmente los resultados”, sostuvo.

En ese marco, denunció un “asedio permanente” y apuntó al bloqueo de caminos evista que dejó pérdida en varios sectores.

Lamentamos que exista gente en nuestro país que priorice sus apetitos personales incluso a costa del hambre del pueblo, del bolsillo y la tranquilidad del pueblo boliviano”, señaló.