Pese a la falta de debate del PGE 2025, presidente de Diputados defiende su aprobación por ‘fuerza de ley’
Según el parlamentario, hay diputados que por su poco conocimiento económico no saben que el PGE se aprobó ‘por fuerza de ley’ durante las gestiones comprendidas entre 2007 y 2010
Ante las críticas que giran en torno a la falta de análisis y debate del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 en la Asamblea Legislativa, el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, defendió esta norma que entrará en vigencia a partir del nuevo año.
Actualmente, el Parlamento se encuentra en pleno receso legislativo y Yujra expuso que si se hubiera conformado la comisión de receso, tema que no fue contemplado por “evistas” y “opositores”, hubiera sido otra la historia, advirtiendo una falta de voluntad política.
Yujra explicó que no se aprueba el PGE por decreto supremo, sino que entra en vigencia porque está establecido en la Constitución, pese a que no hubiera sido contemplado en el debate de los asambleístas nacionales.
Y no es la primera vez que el PGE se aprueba por “fuerza de ley”, explicó Yujra, señalando que hay parlamentarios que por “su poco conocimiento económico” no saben que en los años 2007, 2008, 2009 y 2010 los presupuestos se aprobaron de esta manera.
MIRA AQUÍ: Gobierno ratifica que el PGE 2025 entrará en vigencia, pese a que no pasó el filtro de la Asamblea
Respecto a las propuestas que surgieron para que el PGE sea aprobado de manera parcial y en lo referido al gasto público, el titular de Diputados manifestó que esta alternativa no es viable, ya que una ley se debe aprobar en su integridad y no así por partes.
La autoridad también defendió algunos apartados que estuvieron siendo observados desde diferentes frentes como el tema del gasto corriente o el déficit fiscal, tema que lo atribuyó a “falacias” y “demagogias de algunos colegas diputados”.
Según los antecedentes recientes, el presupuesto solo fue considerado en la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, donde se determinó suprimir algunos artículos, aunque esto no fue considerado por el pleno.