Surgen críticas por el receso de la ALP que dispuso Choquehuanca sin abordar el PGE 2025 o la redistribución de escaños

”Hoy en día no hay democracia, nos encontramos en un Estado dictador. Mediante decretazo impondrán el PGE 2025”, dijo el diputado evista Abelardo Colque. También se pronunciaron desde el TSE

Publicación: 17/12/2024 19:00
$output.data
$output.data
Los cuestionamientos de parlamentarios se enfocan en Choquehuanca, máxima autoridad de la ALP

Una vez que la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) estableciera un receso de labores que comenzará el miércoles 18 de diciembre y concluirá el 1 de enero de 2025, surgieron diversas críticas y observaciones debido a que no aún están pendientes tareas clave por abordar en lo que respecta al panorama político y económico del país.

Una de estas labores viene siendo advertida por los propios parlamentarios, como es el análisis y debate del anteproyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 que fue remitido por el Ejecutivo, así como la presentación de las listas para conformar una comisión de Asamblea para el receso.

”Hoy en día no hay democracia, nos encontramos en un Estado dictador. Automáticamente, mediante decretazo impondrán el PGE 2025 que no quiere tratarse en plenaria. Que el pueblo boliviano juzgue”, dijo el diputado evista Abelardo Colque.

MIRA AQUÍ: Declaran receso legislativo a través de un comunicado tras fracasar sesión que solo duró cuatro minutos

Por su parte, la diputada Laura Luisa Nayar (Comunidad Ciudadana) señaló que el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, impuso el receso para concretar un “atropello contra la labor legislativa” y calificó la situación como una burla al pueblo boliviano que demanda soluciones a los problemas del día a día.

Estas decisiones profundizan el modelo del populismo autoritario del MAS. No podemos permitir que el Parlamento, espacio vital para la representación ciudadana, se someta a maniobras que bloquean el avance de leyes fundamentales para el desarrollo del país. Nuestro compromiso es con Bolivia, no al receso parlamentario”, señaló la asambleísta.

Asimismo, desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe dijo que es imperativo que apruebe como máximo hasta el 15 de enero la ley de escaños, caso contrario se mantendrá la distribución de legisladores que se estableció a partir del Censo de Población y Vivienda de 2012.

MIRA AQUÍ: Vocal Tahuichi: TCP emitió una sentencia que invalida la residencia como requisito para ser candidato

Tahuichi dijo que no contar con la nueva ley de distribución de escaños, Santa Cruz mantendrá 28 y Chuquisaca 10 escaños, remarcando también que el Instituto Nacional de Estadística (INE) aún no remitió la información de población por circunscripción que dificultará la nueva delimitación de las mismas que debe realizar el TSE.

“Desde Comunidad Ciudadana rechazamos categóricamente el receso parlamentario impuesto por el MAS y exigimos el tratamiento inmediato del PGE y la Ley de Escaños. David Choquehuanca y los masistas son unos zánganos que no quieren trabajar y lo único que quieren es imponer el PGE a la fuerza”, expresó por su parte la legisladora Lissa Claros (Comunidad Ciudadana).

En días pasados, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, advirtió que si el Legislativo no da su aval, el PGE 2025 entrará en vigencia el 1 de enero con respaldo de la Constitución, ya que ningún gobierno subnacional puede quedarse sin presupuesto.

MIRA AQUÍ: Si el Legislativo no da su aval, el PGE 2025 entrará en vigencia el 1 de enero con respaldo de la Constitución, dice Prada