“En estos momentos es muy complicado elevar el pasaje”, Manfred mantiene su postura y propuesta para transportistas

Cochabamba ingresó a una etapa de socialización para tratar el costo del pasaje del transporte público, ante el pedido del sector de subir el precio

Publicación: 23/05/2024 09:51
$output.data
$output.data
[Foto: Guillermo Molina - UNITEL] / Transporte público de Cochabamba

Aún no definen costo de los pasajes para el transporte público en Cochabamba, continúa el cuarto intermedio que se dio tras la reunión del Comité de Transporte.

Los sectores determinaron ingresar a una etapa de socialización donde se puntualice los argumentos tanto de los transportistas como de los pobladores, sin embargo, el alcalde de Cercado, Manfred Reyes Villa, considera que no es momento para que el precio del pasaje suba.

“Todavía vamos a ir dialogando, socializando, yo creo que en estos momentos es muy complicado elevar el pasaje; hemos estado hablando con los diferentes sectores, juntas vecinales, control social, con los mismos transportistas, ya se ha dado un estudio de estructuras de costos, pero que ellos no han estado de acuerdo”, manifestó Manfred.

MIRA AQUÍ: BCB responde a Asoban y condiciona devolución de fondos otorgados en garantía

El burgomaestre considera que lo adecuado actualmente es que el pasaje se mantenga en Bs 2 para no afectar al bolsillo de la población ya que la situación económica no es la mejor.

En realidad el pasaje es 1.90, pero se cobra a dos bolivianos, mantener por el momento todavía hasta que haya una mejor situación económica, que algún día mejorando la situación tiene que subirse el pasaje como se han subido los salarios y todo”, manifestó.

Asimismo, el alcalde recuerda que como alternativa para los transportistas se ha considerado disminuir hasta un 60% en los impuestos para este sector, propuesta que sigue en pie aclaró.

“Nosotros hemos hecho esa propuesta de evitar, digamos, una situación económica en detrimento a la población, inclusive bajando impuestos a los vehículos públicos para evitar justamente la elevación del pasaje, ya hemos hablado con los transportistas, estamos pidiendo la solidaridad de ellos hasta que venga un momento económico mejor para la población”, agregó.

MIRA AQUÍ: Tensión en la tranca de Caihuasi: Gremiales instalan bloqueo en medio del control de la Policía

Recordemos que de acuerdo al estudio que realizó el municipio se estableció como alternativa subir el pasaje de 2 a 2,17 bolivianos, con una posibilidad de redondearlo a 2,20, sin embargo, el transporte público pedía al menos un incremento de 2,67 (redondeado a Bs 2,70) para “justificar” los gastos.