“En la última temporada han subido todos los ítems de la cadena productiva”, sector avícola afirma que trabajan a pérdida
La Asociación de Avicultores de Cochabamba aclaró el por qué de la subida del precio de pollo, aseguran que la situación es difícil para el sector
El sector avicultor continúa en estado de emergencia ante la difícil situación por la que se encuentran debido a la subida de los precios de los insumos de los alimentos que requieren para la producción de pollo.
Iván Carrión, vicepresidente de los avicultores de Cochabamba, manifestó que vienen enfrentando esto desde hace ya varios meses.
“Nuestros costos de producción han ido subiendo poco a poco y en la última temporada ha subido todos los ítems de la cadena productiva. Desde el pollo bebé ha subido el precio, pasando por las vacunas y antibióticos que no podemos dejar de utilizar y que son importados, las vitaminas y aminoácidos que de la misma manera son importados, han subido ya tres veces este año”, dijo Carrión a UNITEL.
Según el representante del sector, el precio del maíz también es otro producto que ha tenido una subida considerable en este tiempo en comparación a otros tiempos.
“El maíz, que es la base fundamental del alimento balanceado, hoy se está cotizando alrededor de 102 bolivianos el quintal, lo que antes estaba entre 70 y 80 en el mercado paralelo. Si bien es cierto que Emapa subvenciona el precio del maíz, esta subvención solamente alcanza a los pequeños y algunos medianos (productores), entonces el aporte al sector avícola no es significativo, puesto que no llegan ni al 5% del total de lo que se necesita para la producción de carne de pollo”, señaló.
Asimismo, Carrión indicó que el precio del pollo normalmente lo rige o va de acuerdo al mercado, es decir, en base a las ventas.
“Es bueno aclarar que el precio del pollo lo rige el mercado, puesto que cuando hay poca oferta de pollo y mucha demanda entonces hay una tendencia a subir, el suministro de la carne de pollo está dentro de los márgenes normales”, aseveró.
Además, el productor aclara que las protestas de parte de los comercializadores es válida, pero no cree que sea la solución.
“Me atrevería a decir que el mercado es el que determina la subida y bajada y con estos problemas de protesta de los comercializadores, va a haber una tendencia a regularse hacia abajo, posiblemente, pero esta no es la solución (...) Estos son los causantes de problemas a futuro, ahorita estamos bordeando el costo de producción con una pequeña utilidad, no tenemos que negar eso”, declaró.
Carrión considera que el bajar el precio del kilo de pollo solo les provocará que continúen trabajando a pérdida, lo cual más adelante les traerá consecuencias severas como el cierre de granjas.
“Si nosotros vamos ahí a bajar el precio del pollo, vamos a trabajar a pérdida, como lo hemos hecho varios meses de este año, ¿Qué es lo que va a pasar?, que los avicultores van a preferir cerrar sus granjas, eso es una verdad y eso es lo que no queremos, porque va a haber poca oferta y bueno, pues aunque vayan al paro, aunque hagan lo que hagan, si no va a haber pollo a futuro, la tendencia va a ser a subir”, agregó.
Sin embargo, pese a toda la situación aseguró que la producción y abastecimiento de pollo está garantizado.
“Lo que hay que recalcar a la opinión pública es que el pollo está garantizado, los suministros, las recargas de pollo bebé en las diferentes granjas están normales, otra cosa es que nuestros costos de producción han subido y no se olvide, estamos saliendo de fiestas regionales en las cuales hay más demanda, cuando hay más demanda entonces hay una tendencia siempre a subir”, dijo.
MIRA AQUÍ: Cochabamba: Avicultores dicen que cerca de 500 granjas han colapsado; el sector está en emergencia
Para finalizar, agradeció la voluntad de los dirigentes del sector de comercialización quienes aceptaron reunirse esta jornada con ellos para escuchar la postura de los avicultores.
La reunión entre ambos sectores está fijada para las 09:00 en instalaciones de la Asociación de Avicultores de Cochabamba.