“Es una oportunidad para mejorar el control de capitales”, señala analista ante el ingreso de Bolivia a la “lista gris” de GAFI

La Unión Europea incluyó a Bolivia en la “lista gris” por deficiencias estratégicas en sus sistemas anti lavado de activos y contra el financiamiento al terrorismo

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
[Archivo - UNITEL] / El economista Gonzalo Chávez.

El analista económico Gonzalo Chávez afirmó este jueves que la inclusión de Bolivia en la “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de la Unión Europea, es una oportunidad para que el país mejore el control de capitales, la lucha contra el contrabando y contra le economía informal negra.

Chávez afirmó que la inclusión en la “lista gris” supone que la tasa de riesgo país, la incertidumbre para los inversionistas y la calificación de organismos internacionales “se vuelven rojas”, y eso afecta significativamente a la inversión extranjera directa, a la cooperación internacional y los préstamos internacionales. “Es una mala noticia”.

“Sin embargo, es una oportunidad para que el Gobierno muestre un mejor trabajo en temas que de control de capitales ilegales, circuito de contrabando y de economía informal negra”, dijo.

MIRA AQUÍ: “La primera tarea es sacar a Bolivia de los países de alto riesgo de blanqueo de capitales”, dice director Investigaciones Financieras

Para el especialista, si bien Bolivia ingresó en la “lista gris”, hay otros indicadores positivos para Bolivia, como el riesgo país, que en el mes de noviembre se situó por los 800 puntos, luego de estar por los 2.000 durante el Gobierno del MAS.

Chávez afirmó que hay una gran esperanza porque el Gobierno busca hacer una inflexión en temas de lucha contra la corrupción y transparencia del Estado en cuestiones económicas y gestión estatal.

MIRA AQUÍ: Bolivia tuvo 11 años de déficit fiscal continuo y estuvo en puerta una hiperinflación, según el BCB

Afirmó que la diplomacia boliviana tiene un gran trabajo para mostrar a los países europeos que hay un enfoque serio en Bolivia para luchar contra la corrupción, lo que podría acortar el tiempo de la próxima evaluación, ya que la GAFI hace sus informes anualmente.

Dijo que también se necesitará trabajar en un paquete normativo que impulse la transparencia y que incluya una ley de investigación de fortunas y lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.