¿Está en riesgo el pago de la Renta Dignidad de Bs 500? El Gobierno da una contundente respuesta
Expertos en el área observaron que el pago de este beneficio con el incremento no podía concretarse hasta que se ajuste la ley en la misma línea del decreto
En horas pasadas se ha puesto en duda el pago de la Renta Dignidad con el incremento a Bs 500, que aprobó el Gobierno en el Decreto Supremo 5516.
Expertos en el área observaron que la entrega de este beneficio con el incremento no podía concretarse hasta que se ajuste la ley en la misma línea del decreto.
“Estamos trabajando en la interpretación esa, el pago está garantizado, vamos a ver cómo se va a instrumentalizar, obviamente, de acuerdo a todos los preceptos legales que así lo demanden”, señaló este lunes el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.
“Pero el pago se lo va a hacer, ya sea con esta interpretación o con la ley o la ley financial, pero está completamente asegurado”, sostuvo Lupo.
La Renta universal de Vejez (Renta Dignidad) está normada en la Ley 3791 y promulgada en 2007.
MIRA AQUÍ: Contrabando sin freno: Gas boliviano sale hacia Perú donde es muy demandado por su precio
El Decreto Supremo 5516, aprobado por el Gobierno de Rodrigo Paz, establece en su artículo 10 que “se incrementa la Renta Dignidad para todas las personas que reciben este beneficio y no tienen aportes contributivos en Bs 150”.
Este beneficio tiene base en el Programa Extraordinario de Protección y Equidad (Pepe) a los “beneficiarios de la Renta Dignidad que no perciban una jubilación de la Seguridad Social de Largo Plazo, por un período de doce (12) meses consecutivos, hasta un monto máximo anual de Bs 1.800”.