ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Está en riesgo la campaña de invierno por la escasez de diésel, dice un productor

Uno de los productores afectados por la falta de combustible para la siembra es Demetrio Pérez, quien señaló que entre el incremento de insumos y el monto adicional que deben pagar para acceder a dólares, el costo de producción subió un 30%

Publicación: 05/06/2024 10:12
$output.data
$output.data
[Foto: Unitel] / El productor Demetrio Pérez explicó la situación que atraviesan en la campaña de invierno

Uno de los productores afectados por la falta de combustible para la siembra es Demetrio Pérez, expresidente de Anapo, quien señaló que solo tiene diésel para dos días de trabajo y luego tiene que parar la siembre en su terreno.

“Está en riesgo la campaña de invierno por la incapacidad del Gobierno porque nos dicen que hay diésel, pero ¿Dónde está el stock de seguridad?, una cosa es la distribución regular y otra el monto que se tiene que dejar como seguridad para temas urgentes”, señaló el productor.

MIRA AQUÍ: Un 60% de micros no está en servicio porque hacen filas en surtidores en busca de diésel, asegura dirigente cruceño

Cada año hay dos campañas: una de inverno y otra de verano. En esta época los productores están comenzando la de invierno; es decir, están empezando a sembrar distintos productos, como soya, sorgo, girasol, maíz, trigo y chía por lo que sube la demanda de diésel.

Pérez agregó que los productores arrastran este problema de incremento de precios desde hace meses, pero por un tiempo se regularizó y ahora nuevamente están volviendo a subir los precios.

”Este problema, primero, fue en la época de cosecha (en verano), pero luego se normalizó porque evidentemente no había mucha consumo de combustible, ahora es diferente, subió el consumo y se incrementará más porque estamos también en preparación de la zafra cañera y hay mayor demanda”, señaló.

El productor alerta que con algunos productos están trabajando a pérdida porque subió el precio de insumos. “En esta ocasión, probablemente no se logre alcanzar las 400.000 hectáreas que se siembran y cosechan en cada campaña.”, remarcó.

MIRA AQUÍ: ANH dice que las filas en los surtidores disminuyeron y que los bloqueos influyeron en la distribución de combustible

Pérez puntualizó que los productores gestionan que la dirigencia coordine movilizaciones con el sector de transporte, otro gremio en alerta desde inicios de semana por la falta de combustible.

“Todo esto nos perjudica, subió el precio de las maquinarias, de los insumos y a esto se suma el problema de acceso a dólares, solo el tema de divisas genera una pérdida de 20% a lo que se suma un 10% de los otros problemas. En total, hay una subida del 30% en el costo de producción”, enfatizó.