“Estamos comenzando a cambiar instituciones para estar a la altura de Mercosur”, señala el presidente Paz en Paraguay
El presidente de Bolivia se encuentra en Paraguay para participar de la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europa
El presidente Rodrigo Paz manifestó en Paraguay que el Gobierno que lidera se encuentra trabajando para demostrar que Bolivia puede ser un socio importante para el bloque regional. Durante su intervención cuestionó los 20 años del MAS.
“Estamos empezando a cambiar las instituciones para estar a la altura de un Mercosur, que entienda que Bolivia es un aliado, no es una carga, sino es parte del desarrollo y del futuro”, afirmó Paz en su breve intervención.
La presencia de Paz en Paraguay se constituye en el primer viaje oficial que realiza como presidente de Bolivia y tiene por objetivo participar de la firma del acuerdo comercial entre los bloques Mercosur y la Unión Europea.
“Mercosur está generando una acción que creo que es preponderante y que será un cambio a nivel mundial, esta relación de acuerdo con Europa”, señalo Paz.
Bolivia aprobó el 2024, mediante una ley, su adhesión plena al Mercosur, proceso que debe culminar como máximo hasta el 2028. Durante su discurso Paz manifestó que hará todos los esfuerzo para concretarlo.
El presidente de Bolivia también criticó la gestión económica de los gobierno del MAS. Según sus datos, la inversión extranjera en Bolivia pasó de 240 millones de dólares en 2024 a solo 140 millones el año pasado. “Ese era el éxito de la visión del socialismo en mi patria. No llegar a crecer, aislarnos del mundo”, señaló.
Recordó también que una parte de las transformaciones que ha venido encarando su Gobierno ha sido la eliminación de la subvención a los hidrocarburos y señaló que hay “viejas organizaciones que no quiere que la democracia exprese el desarrollo, crecimiento y bienestar”.
“Bolivia es un aliado, no es una carga, sino es parte del desarrollo y del futuro”, señaló Paz sobre el rol que puede jugar Bolivia en el Mercosur.