Estas son las propuestas que los empresarios plantearán en el Diálogo Nacional con el Gobierno
El Diálogo Nacional por la Economía y la Producción se instalará a las 16:00 de este miércoles, según la convocatoria. El sector privado prevé plantear soluciones para paliar la falta de dólares, entre otros asuntos
A pocas horas de instalarse el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción convocado por el Gobierno nacional, desde el sector privado exteriorizaron una serie de propuestas que buscan articular soluciones a la coyuntura que atraviesa el país, marca por la falta de disponibilidad de dólares y la caída de la producción agrícola.
Instituciones como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara de Industria Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) compartieron los planteamientos que prevén ser interiorizados con el gabinete económico a partir de las 16:00 de este miércoles.
Agropecuarios apuntan a la productividad
El presidente de la CAO, José Luis Farah, adelantó que los temas que prevén poner sobre la mesa están centrados en biotecnología y la seguridad jurídica que requiere el sector para la producción de alimentos, remarcando que se viene analizando el impacto de diferentes eventos transgénicos para apuntalar la producción agrícola.
“El tema de la biotecnología va a ser un punto a tratarse con nuestro presidente y los distintos sectores”, manifestó Farah, cuyo sector también se sentará con el presidente Luis Arce y el ‘gabinete agropecuario’ del Ejecutivo el sábado, con miras a ahondar las demandas sectoriales.
Si bien no se instaló aún el diálogo, el Gobierno nacional ya dio las primeras señales para el sector productivo, como respuesta a los pedidos que se vienen elevando desde hace varias semanas como el arancel cero para importación trigo (hasta el 31 de diciembre) y de equipos para plantas de biodiesel, así como también se liberó seis nuevas variedades de arroz.
“Ajuste estructural” para afrontar crisis
Desde la entidad empresarial ya exteriorizaron una serie de propuestas enfocadas en el problema monetario, cambiario y fiscal del país, donde se propone -entre otros puntos- focalizar los subsidios y subvenciones, recortes en la administración general del Estado, replantear el régimen cambiario y las empresas públicas y aplicar restricciones al financiamiento del déficit fiscal.
Sin embargo, la institución remarca que un ajuste fiscal, monetario y cambiario en Bolivia, aunque necesario, no es suficiente para resolver los problemas estructurales, considerando que el país continuará enfrentando necesidades de financiamiento externo, por lo cual se debe impulsar el sector exportable y aquellos que contribuyan a captar divisas, según el reporte.
La agroindustria, el sector cárnico, la industria forestal, el turismo y los servicios digitales son sectores clave para apuntalar la diversificación y conseguir “victorias tempranas”, remarca la propuesta que será interiorizada en la reunión de este miércoles.
La CNI apunta a nuevas políticas
Entre las propuestas de la CNI está la liberación plena de las exportaciones, con miras a alcanzar no solo un superávit comercial, sino también dotar de dólares a las a Reservas Internacionales y a la economía del país, al igual que la liberación a la importación de combustibles y la revisión de la políticas de subvención.
El presidente de la entidad empresarial, Pablo Camacho, remarcó que, para superar el actual estado de la economía, es importante potenciar el aparato productivo, producir y exportar más, para contar con divisas e impulsar el crecimiento. “La solución de fondo es incrementar la producción y exportar”, manifestó.
En el tema del contrabando, se sugiere la reactivación del Consejo de Lucha contra el Contrabando y fomentar el consumo de productos que tienen el sello ‘Hecho en Bolivia’, según expuso ejecutivo.
Estos tres sectores esperan la apertura de las autoridades nacionales con miras a dar un nuevo aire al aparato productivo y la captación de divisas frescas para el país, de acuerdo con el reporte.
MIRA AQUÍ: Precio de la soya se desploma en Chicago y productores bolivianos advierten que la siembra está en riesgo