Este jueves se conocerá los resultados del estudio de costos del transporte público en Cochabamba

El municipio presentará su análisis y esperará la respuesta de los transportistas para que la próxima semana se pueda saber si habrá o no un incremento en la tarifa de pasajes

Publicación: 09/05/2024 11:45
$output.data
$output.data
[Foto: APG] / Transporte público

La tarde de este jueves se entregará los resultados del informe técnico del estudio de costos actualizado que realizó la Dirección de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba.

El informe que dará la comisión oficial ayudará a definir la situación de la tarifa del pasaje del transporte público.

Ever Rojas, director de Movilidad Urbana, indicó que en esta primera etapa se hizo la verificación del costo de los distintos insumos, repuestos, accesorios, elementos y variables que actualmente exigen en la ciudad.

Hemos podido verificar que en algunos casos se ha incrementado de manera considerable (los precios), en algunos aspectos se han mantenido, sin embargo, hemos verificado también la cantidad de pasajeros, cantidad de vueltas (que dan los transportistas)”, reveló Rojas a UNITEL.

MIRA AQUÍ: Escasez de dólares: Analista advierte que la situación puede empeorar si el Gobierno no libera restricciones al aparato productivo

¿Podría haber un incremento en el precio del costo de pasaje público?

El director de Movilidad Urbana aclaró que sí se pudo verificar incrementos progresivos en varios aspectos como en los repuestos, pero antes de plantear una posible alza de pasajes se debe tomar en cuenta otras observaciones.

“Han existido y no hay forma de poder ocultar los incrementos progresivos en varios aspectos del transporte público, pero también por otro lado, hemos evidenciado que luego de la pandemia del COVID, la cantidad de pasajeros, las distancias desde el corrido de las líneas de forma semanal, mensual, se han ido manteniendo prácticamente, es decir, según ha ido incrementándose la población en nuestra ciudad, hemos visto que también las distintas líneas de transporte público han ido incrementando, añadiendo más vehículos, más socios, lo cual hace que en este momento exista una disputa fuerte entre transportistas para poder captar pasajeros”, relató.

Luego del análisis, para el representante del municipio no es posible aplicar un aumento en el precio de los pasajes, sin embargo, aún no está nada dicho.

“Hasta este momento tenemos ya una verificación de un imposible incremento, pero no queremos generar susceptibilidad. Estamos cerrando los datos hasta el mediodía y para la tarde tenemos los datos finales que presentaremos a esta comisión”, dijo.

MIRA AQUÍ: Microempresarios que exportan tienen problemas para pagar el transporte de sus productos por la escasez de dólares

Calidad de servicio

“Como técnicos consideramos que cualquier persona que presta un servicio obviamente está generando un costo de explotación, es decir, todos los insumos, lubricantes, repuestos, llantas, todo lo que utiliza el transportista obviamente genera un costo total de explotación que debe ser pagado por el usuario y esto depende de cuántos usuarios, pasajeros tenemos a lo largo de los días, las semanas y de forma mensual, lo cual nos permite establecer técnicamente una determinada tarifa”, informó.

“Sin embargo, se debe comparar esto, se debe analizar esto juntamente con la calidad del servicio. Hemos evidenciado en esta verificación de campo que hay muchos vehículos que no tienen las condiciones adecuadas para poder realizar el transporte de pasajeros”, declaró.

Rojas indicó que una de las propuestas del municipio es que si los vehículos que prestan servicio público no se pueden modificar o mejorar, debe haber una renovación del parque vehicular.

A las 15:00 de este jueves se presentará el informe técnico del estudio de costos para conocer cuál va a ser la realidad del servicio de transporte, mientras que la siguiente semana se sabrá si habrá o no un incremento del precio del pasaje público.