Exdirectora del INE dice que los datos del Censo no son creíbles y cree que el error está en el escaneo de datos
Este sábado, instituciones cruceñas se reúnen para analizar y comparar los datos el Censo. Los expertos coinciden que los datos del INE están por debajo de la realidad.
La exdirectora del Instituto Nacional de Estadística (INE) Melvy Vargas, expuso una serie interrogantes y observaciones a los resultados del Censo de Población y Vivienda. La experta señala que hubo un error en el escaneo de información y que el informe “no es creíble”.
“El error no está en el levantamiento de información, sino en el escaneo de datos (...) Le he manifestado al señor Arandia que no era creíble el informe”, puntualizó a tiempo de señalar que una auditoria no dará una solución.
En medio de la presentación de los datos del Censo, Vargas dijo que cuestionó al director del INE, Humberto Arandia, ya que este informe está por debajo de las expectativas y de la realidad.
“El informe no se ajustaba en el caso de Bolivia y esa justificación no es para Bolivia. ¿Dónde está el error?, ¿Dónde está el manipuleo de los datos?, es lo que tenemos que verificar y debería explicar el señor Arandia”, dijo.
Entre las observaciones, Vargas expuso que el INE presentó un indicador global en el caso de fecundidad y mortalidad, a nivel de Latinoamérica.
“Bolivia entró en una transición demográfica mucho más tardía cuando hace tres décadas, Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, ya tenían una tasa de fecundidad establecida”, dijo.
Vargas dijo que, en reunión con las instituciones cruceñas analizarán y realizarán comparaciones entre los datos del INE con información oficial de otras instituciones.
“Eso datos están por muy debajo de todas las expectativas y de toda la información. No quiero pensar en una mala intención, pero sí creemos que estos datos no condicen con la realidad”, explicó.
La mañana del sábado, instituciones cruceñas instalaron una reunión para analizar los resultados del Censo de Población y Vivienda bajo el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, esta información será comparada con datos de otras instituciones oficiales.