Exportadores: “La posición a nivel nacional es no aceptar este proceso de control de divisas”
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores sostuvo ya se aplicó una medida de control de divisas en tiempos de la UDP y estas se dispararon y hubo un escenario de hiperinflación
“La posición a nivel nacional es no aceptar este proceso de control de divisas”, señaló este jueves el vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Oswaldo Barriga, en referencia al planteamiento que surgió en la reunión del gabinete social, donde las organizaciones sociales plantearon controlar los dólares que se generan por la exportaciones por medio del Banco Central de Bolivia (BCB).
En entrevista con UNITEL, el ejecutivo manifestó que la experiencia ha demostrado que este tipo de medidas no funciona, ejemplificando la situación con la de los años 80, cuando la coalición de la Unidad Democrática y Popular (UDP) decretó la entrega al Estado del 100% de las divisas provenientes de las exportaciones.
“Quienes vivieron la época de la UDP vieron que justamente con el control de divisas no había divisas, incluso se dispararon. Se disparó la inflación, quienes han podido verlo lo han sufrido”, recordó Barriga al remarcar que un control puede ralear el flujo de dólares en el sistema financiero formal.
Asimismo, el dirigente exteriorizó que el sector exportador está trabajando y viene planteado alternativas para la mayor generación de dólares, considerando que para eso se debe producir más y encontrar alternativas que lleven al país a ser más competitivo, más productivo y de esa forma captar más dólares para inyectarlos a la economía.
En esta línea, Barriga remarcó que producir más implica generar mayor producción en el campo y no poner trabas como las que se dan desde 2011 a las exportaciones, de ahí nace la urgencia por el uso de la biotecnología
“Necesitamos aplicar mayor facilidad al productor pequeño, al productor mediano, al productor grande y tener menos trabas para poder ser empresario productor en Bolivia. Si producimos más, exportamos más”, sentenció el ejecutivo.
Barriga concluyó refiriendo que desde el rol del Gobierno toca hacer cambios estructurales en la política económica, pero es algo que el presidente Luis Arce “no lo está queriendo conversar” y es un tema que no le corresponde al sector privado, aunque existe la predisposición para trabajar de manera conjunta y apoyar las medidas que se puedan asumir.