Exportadores reportan $us 56 millones de pérdida a causa del bloqueo de evistas
El presidente de la organización, Danilo Velasco, espera que el conflicto sea superado porque teme que las proyecciones de exportación en el cierre del año se puedan ver afectadas por la protesta de los seguidores de Evo Morales
Tras cuatro días de bloqueo de sectores evistas en rutas troncales de Cochabamba, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) reportó este jueves una pérdida y afectación de más de 56 millones de dólares.
El presidente de la organización, Danilo Velasco, espera que el conflicto sea superado porque teme que las proyecciones de exportación en el cierre del año se puedan ver afectadas por la protesta de los seguidores de Evo Morales.
Los movilizados interrumpen la circulación de vehículos en puntos estratégicos de las carreteras que unen a Cochabamba con Santa Cruz, y el oriente, y con Oruro y el occidente del país.
Según la Caneb, se genera una afectación diaria de 13 millones de dólares desde el lunes, cuando se activó la protesta evista.
“Son casi 13 millones de dólares, o sea en cuatro días en el sector exportador nos veríamos perjudicados con más de 56 millones de dólares”, dijo Velasco.
“Esperemos que esto se solucione rápidamente”, exhortó.
El panorama no es nada alentador. El directivo señaló que una posibilidad latente era la contracción económica en el sector debido a varios factores, pero con los bloqueos la situación se complica.
“Lamentablemente, es un año de contracción económica dura, difícil, y los bloqueos no le hacen bien y si seguimos en esa línea podemos seguir contrayendo más la economía y a lo mejor llegar a los 8.500 millones”, detalló.
Velasco precisó que los sectores más afectados son la agroindustria de Santa Cruz y la manufactura de Cochabamba.
Los sectores evistas impulsan la medida de presión con varios pedidos, entre ellos la solución de la situación económica del país.
Pero sobre todo exigen que se anulen los procesos en contra de su líder Evo Morales y una posible aprehensión, se reconozca el congreso del MAS de Lauca Ñ, que fue anulado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).