Exportadores urgen el “desbloqueo inmediato de caminos” e instan a “sancionar de manera ejemplar” a los responsables
El sector exportador manifestó su “firme rechazo a los intereses mezquinos y sectarios que están poniendo en riesgo la estabilidad económica y social de Bolivia” y alertó que “dañan la imagen del país como proveedor confiable de productos de exportación”.
En el décimo día de las movilizaciones de los seguidores de Evo Morales, las instituciones de exportadores de Bolivia urgieron al Gobierno el “desbloqueo inmediato de caminos” y, en ese marco, instaron a las autoridades a “sancionar de manera ejemplar” a los responsables
“La Cámara Nacional de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones en Bolivia (Caneb) hace un llamado urgente al Gobierno nacional para que, a través de las instancias correspondientes, proceda con el desbloqueo inmediato de caminos, permitiendo así el retorno a la normalidad en el país”, reseña el pronunciamiento.
“Los bloqueos en diversas regiones vulneran el derecho constitucional a la libre circulación dentro del territorio nacional, afectando tanto el tránsito interno como las actividades de ingreso y salida del país”, se añade en el documento.
Aunque el bloque evista enarbola que la protesta es por la situación económica del país, los bloqueos han provocado la pérdida de productos y la subida de los precios de los alimentos.
Este miércoles se cumple el décimo día de movilizaciones. Los productores de varios sectores denunciaron millonarias pérdidas.
Entre las demandas se consigna la exigencia de la anulación de los procesos contra Morales por un caso de trata y estupro, pero además urgen que se reconozca el congreso del MAS de Lauca Ñ, de octubre de 2023, que proclamó al líder evista como candidato único.
“El sector exportador manifiesta su firme rechazo a los intereses mezquinos y sectarios que están poniendo en riesgo la estabilidad económica y social de Bolivia”, reseña el comunicado.
“Instamos a las autoridades a investigar y sancionar de manera ejemplar a quienes actúan al margen de la ley”, se añade en el documento.
A juicio de los exportadores, “estas acciones no solo perjudican la economía nacional, sino que también dañan la imagen del país como proveedor confiable de productos de exportación”.