Falta de diésel, bloqueos y sequía ponen en riesgo la producción de 800.000 toneladas de soya, advierte Anapo
“Sin diésel está en riesgo la producción, no solamente de este año, sino del año que viene”, advirtió Jaime Hernández, gerente de Anapo
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) manifiesta su preocupación por lo que sucede en el país debido a los bloqueos, a la falta de combustible y la extrema sequía, que pone en riesgo la cosecha de más de 400.000 hectáreas en la zona del norte integrado, lo que representa una producción de 800.000 toneladas de grano de soya.
“Estamos hablando que está en riesgo cerca de 400 millones de dólares en producción”, dijo el gerente general de Anapo, Jaime Hernández, al señalar que a esto se debe sumar que está por comenzar la siembra de verano en la que estima sembrar “por lo menos un millón y medio de hectáreas, principalmente de soya, de maíz y de sorgo”.
Este martes se cumplen nueve días de bloqueo en carreteras interdepartamentales que conectan principalmente a Cochabamba con el resto del país, situación que para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha causado perjuicio en el normal abastecimiento de combustibles (gasolina y diésel) afectando a distintos sectores.
MIRA AQUÍ: CAO: “La escasez (de alimentos) o subida de precios no es responsabilidad de los productores”
“Sin diésel, pues, está en riesgo la producción, no solamente de este año, sino del año que viene”, advirtió Hernández.
Acotó que a estas alturas del año ya debería el productor tener la certidumbre sobre la distribución del diésel suficiente para iniciar sus actividades agrícolas puesto que con la primera lluvia de noviembre comenzará la siembra de verano.
“No es posible que hasta este momento haya esa incertidumbre. Ya hay una desesperación de productores pequeños, medianos y grandes que no tienen la seguridad que van a tener el diésel suficiente para producir alimentos para el país”, lamentó.
Nuevo diésel
Sobre el nuevo diésel anunciado por el Gobierno de Luis Arce, que tiene un precio de Bs 6,88 por litro y que estaría dirigido a los grandes consumidores, entre ellos los agropecuarios, Hernández manifestó que como sector aún no han recibido un comunicado oficial, sin embargo, matizó que “el diésel más caro es el que no hay”.
Indicó que se busca sostener una reunión con YPFB para conocer las especificaciones técnicas de este nuevo producto y en ese sentido conocer la seguridad de que habrá el suficiente diésel, “ya sea de esta nueva modalidad, a efecto de ponerlo a consideración de los productores. Nosotros hemos dicho: ‘el diésel más caro es el que no hay’”.
Biotecnología
Anapo considera que con la aprobación para el uso de la semilla mejorada Intacta es una señal importante que dio el Gobierno porque con ello Bolivia va a ingresar en la era de la biotecnología moderna y eso permitirá a los productores mejorar su productividad, su competitividad y hacer frente a los efectos climáticos adversos que le han significado cuantiosas pérdidas en materia productiva y económica.
“En ese marco, confiamos en que vamos a seguir avanzando en la aprobación de otros eventos de biotecnología, en soya, trigo, maíz y algodón”, señaló el directivo.
“Es en ese sentido que confiamos de que Bolivia ha ingresado en la era de la biotecnología y se va a comenzar también a probar otros eventos precisamente para que podamos aumentar la producción”, apuntó.