Falta de diésel: Con nuevos bloqueos en puerta, YPFB admite que solo despachó el 72% de combustible que requiere el país
“Nos falta un 28%, pero sigue habiendo diésel”, sostuvo el presidente de la petrolera estatal, en medio de un nuevo anuncio de bloqueo por parte del transporte pesado que se materializará este 31 de julio
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, sostuvo este martes por la tarde que hasta ayer (lunes) se despachó un 72% del diésel que requiere el país y un 115% de los que respecta a gasolina, reconociendo un faltante del primero en territorio nacional.
“Sí, estamos con un problema en el abastecimiento de diésel, estamos a un poco más del 70% abasteciendo el mercado, lo cual ese 30% restante nos genera algunas filas que estamos viendo (en los surtidores); sin embargo, en gasolina no tenemos ningún problema, así que le pedimos a la población por favor no ir a hacer filas, porque nos está generando una sobredemanda del 115%”, sostuvo el ejecutivo.
El ejecutivo admitió esta situación en medio del anuncio de paro y bloqueo nacional por parte del transporte pesado, el cual se materializará a partir de este 31 de julio, de acuerdo a las determinaciones del ampliado nacional que llevó adelante el sector este martes en la ciudad de Sucre.
A esto se suma otra movilización: el paro que tiene en agenda la Confederación Nacional de Choferes, que aún no logró reunirse con el Ministerio de Obras Públicas, que convocó a la entidad a una reunión en La Paz con miras a abordar la problemática de los combustibles.
MIRA AQUÍ: Ampliado del transporte pesado determina un paro nacional y bloqueo indefinido desde este miércoles
Las diferentes esferas del transporte vienen advirtiendo que la falta de diésel y de dólares entorpece sus labores diarias, cuestionando así la falta de soluciones por parte del Gobierno nacional, críticas que también vienen de parte del sector productivo que requiere de diésel para la labor agrícola.
Dorgathen explicó que se prevé normalizar la situación del diésel hasta este fin de semana, tomando en cuenta que hay cuatro buques en el puerto de Arica (Chile) a la espera de las condiciones para poder descargar el combustible. Además, más de 100 cisternas están ingresando desde Paraguay para garantizar el abastecimiento.
“No es que no hay diésel, estamos despachando el 72% del consumo nacional normal, entonces nos falta un 28%, pero sigue habiendo diésel”, sostuvo el presidente de la petrolera estatal.