Empresarios piden mayor compromiso del Gobierno en la lucha anticontrabando

“Las industrias también sufren la asfixia del contrabando porque dejamos de producir”, sostuvo el presidente de la CNI al referir el daño anual por este ilícito asciende a más de $us 3.300 millones

Publicación: 14/12/2024 13:26
$output.data
$output.data
El contrabando a la inversa preocupa al sector privado (Foto referencial)

En un contexto en el que se advierte una disminución en la oferta de productos de la canasta familiar, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, demandó al Gobierno nacional un mayor compromiso en la lucha contra el contrabando.

Desde el propio Gobierno, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, admitió que las acciones anticontrabando que se llevan adelante en el país no llegan a ser suficientes con miras a frenar la salida ilegal de mercancías y alimentos del aparato productivo nacional.

En esta línea, Camacho señaló que la preocupación no es nueva, sino que se viene reflejando en los últimos años y tal es la escenario que se alcanza a cuantificar una afectación anual que supera los $us 3.300 millones.

“Hoy debe haber un mayor compromiso de las autoridades de Gobierno, aduanas, el Ejército que está encargado de la lucha directa y el Viceministerio (de Lucha Contra el Contrabando)”, sostuvo el ejecutivo en entrevista con UNITEL.

MIRA AQUÍ: Contrabando: Viceministro Silva admite que control en frontera con Perú es “deficiente”

El ejecutivo consideró que se requiere mayor apoyo a las Fuerzas Armadas en materia de logística y medios de comunicación para hacer frente a este ilícito que está golpeando a diferentes esferas del aparato productivo nacional.

Una investigación realizada en la presente semana por UNITEL refleja que hacia Perú, vía Desaguadero, salen de manera ilegal -y a pocos metros del paso fronterizo oficial- diferentes productos que son parte de la canasta familiar y que están escaseando en los mercados, siendo ejemplos los casos de la carne, el arroz o el aceite.

“Con preocupación, vemos que 11,5 millones de bolivianos no están pudiendo acceder a arroz o a pollo, porque estos productos pues pasan a la frontera y están fuera de Bolivia. Por el otro lado, las industrias también sufren la asfixia del contrabando porque dejamos de producir”, remarcó Camacho.

En este sentido, el dirigente de los industriales contempló que es urgente trabajar de manera conjunta y frontal contra el contrabando, al igual que señaló que se requiere alinear a otros países a este escenario que no deja de ser un dolor de cabeza para el sector privado.

MIRA AQUÍ: Gobierno refuerza control en fronteras, en medio de desabastecimiento de productos