ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Fernando Monasterio Nieme: “El Banco Ganadero es un banco sólido, prudente y firme en el mercado financiero nacional”

El Banco Ganadero cumple tres décadas de servicio financiero como una institución consolidada y encarando nuevos desafíos. La entidad suma más de 400 puntos de atención con presencia en los nueve departamentos

Publicación: 04/04/2024 11:29
$output.data
$output.data
[UNITEL] / Fernando Monasterio Nieme, presidente del Directorio del Banco Ganadero

Este 4 de abril, el Banco Ganadero cumple 30 años de vida institucional continua en el país. Durante este recorrido, la entidad ha marcado múltiples hitos, por ejemplo, lograr presencia en los 9 departamentos, tener una de las mejores aplicaciones financieras en el sistema, ser el primer banco en ofrecer la apertura de cuenta 100% digital, consolidar los kioscos y el autobanco como canales innovadores y desarrollar productos y servicios que se enfocan en la inclusión financiera.

A propósito de esta especial fecha, el presidente del Directorio del Banco Ganadero, Fernando Monasterio Nieme brindó una entrevista a UNITEL hablando de los 30 años de servicio de esta sólida entidad financiera, repasando su historia y las proyecciones que tienen hacia futuro como institución.

UNITEL: En estos 30 años, ¿cuáles son las cualidades que podría destacar del Banco Ganadero?

Fernando Monasterio: Yo diría que es un crecimiento muy prudente, pero de manera sólida y firme dentro del mercado financiero boliviano.

UNITEL: Y sabemos de la relevancia que tiene el Banco Ganadero en nuestro país, ¿cuáles son los indicadores que usted destacaría?

Fernando Monasterio: El banco hoy en día está en los nueve departamentos del país, en términos de sucursales, en términos de ATM, o sea, prácticamente servicio de todo lo que es el manejo de efectivo, está a disposición también en todo el país, con aproximadamente 250 puntos. Vamos a seguir creciendo con la red de cajeros automáticos y dentro de esos puntos también tenemos ahora lo que llamamos los kioscos smart.

Yo pienso que el Banco Ganadero está siempre mostrando a sus clientes su sentido vanguardista que tiene en términos de servicios financieros. Estamos siempre tratando de brindar a nuestros clientes mucha agilidad, entendemos que el sistema financiero, el servicio financiero, es un servicio que demanda para los clientes oportunidad. Y generalmente la oportunidad está muy ligada a la agilidad para cumplir con los requerimientos de los clientes. Y eso es lo que intenta el Banco Ganadero permanentemente a través de todos sus productos.

MIRA AQUÍ: El Banco Ganadero te permite abrir una cuenta sin salir de casa

UNITEL: Y precisamente la tecnología ha llegado a cambiar el mundo y la banca no es la excepción. ¿Cómo es que el Banco Ganadero ha afrontado estos cambios estos últimos años?

Fernando Monasterio: El año 2019 el Banco Ganadero comenzó una transformación digital muy importante. Al año 2020 llegó la pandemia y el Banco Ganadero pudo mostrar ya no más toda la innovación que había tenido. Fuimos el primer banco en Bolivia en llevar, gracias a Dios, llevamos la posibilidad de abrir cuentas corrientes, cajas de ahorros en su domicilio en un momento donde la pandemia claramente exigía no salir de su casa, estábamos todos aislados y el Banco Ganadero pudo en ese aspecto brindar al mercado financiero la posibilidad de continuar sus transacciones desde su domicilio.

Usted conoce nuestra plataforma, el Ganamovil, que cabalmente uno puede hacer bancas desde su teléfono. Entonces, todas estas ofertas que hizo el Banco Ganadero en su momento fueron, pues, muy importantes para el mercado, para los clientes que requerían seguir transaccionando en aquel momento, y eso fue posible gracias a esa innovación. El Banco Ganadero está en una transformación tecnológica permanente a efectos de estar siempre brindando a los clientes ese servicio que el mundo entero ofrece a los clientes y aquí hemos sido, inclusive en algunos productos como el QR, hemos sido pioneros, aunque usted no lo crea, hemos sido pioneros y mire usted, QR es un servicio tan utilizado hoy en día en el mercado boliviano y están empezando a utilizarlo en otras partes del mundo.

Entrevista de Fernando Monasterio Nieme con Gabriela Oviedo
Entrevista de Fernando Monasterio Nieme con Gabriela Oviedo

UNITEL: Llega este aniversario, 30 años y ya con un banco consolidado, pero nos puede adelantar qué servicios, qué novedades se vienen a futuro.

Fernando Monasterio: Basta mirar, digamos, lo que hay en el mundo para saber qué viene en el sistema financiero boliviano y por ende también en el Banco Ganadero. Siempre estamos tratando de ser mucho más ágiles de lo que somos, estamos siempre volcados hacia adentro para ver dónde podemos optimizar, ser más eficientes, porque, como dije al principio, la oportunidad va ligada a la agilidad y eso es algo que no perdemos de vista en el Banco Ganadero.

MIRA AQUÍ: Banco Ganadero llega a la provincia Velasco con múltiples servicios financieros

UNITEL: Sabemos que el Banco Ganadero es un banco múltiple, ¿pero se especializa solamente en un rubro o está abierto a todos?

Fenando Monasterio: Sí, bueno, el Banco Ganadero inició operaciones, su historia proviene de un fondo ganadero y los accionistas de aquella época decidieron mantener el nombre por la nobleza, la solvencia del rubro ganadero en Bolivia y en otras partes del mundo, por lo tanto, se mantuvo ese nombre. Pero el Banco Ganadero, como usted bien dice, es un banco múltiple, multisectorial, opera en todas las áreas de la economía boliviana, en el comercio, en la industria, en el transporte, la construcción, la agricultura, la ganadería, y dentro de eso también a nivel corporativo, a nivel de mediana empresa, de pequeña empresa y de microempresa.

Entonces, es un banco que prácticamente está transversalmente atendiendo a todos los sectores económicos del país, inclusive a las personas también. Atiende a las personas naturales con todos sus servicios, entonces evidentemente el nombre este de Múltiple creo que califica bastante acertadamente al Banco Ganadero.

UNITEL: Un mensaje a todos los usuarios del Banco Ganadero en este 30 aniversario.

Ofrecerles de que vamos a seguir en ese tren, vamos a seguir intentando brindar lo mejor que se pueda en lo que hace a servicios financieros, pero siempre con la prudencia que se requiere, somos una entidad regulada, siempre estamos muy apegados a las normas, a las leyes y creo que en ese aspecto los reguladores cumplen perfectamente su labor y nosotros creemos en ello y por lo tanto dentro de ese marco el Banco Ganadero va a seguir progresando, va a seguir trayéndole a los clientes el servicio más oportuno posible.