Fin a la subvención del diésel: “¿Qué bolsillo va a aguantar?”, cuestiona Confederación de Choferes, que se declara en emergencia
Los Choferes de Bolivia rechazan que se levante la subvención de diésel y afirman que esta situación solo provocará la subida de precios
La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia rechaza la eliminación de la subvención al diésel y se declaran en emergencia ante la situación, advierten que de seguir con esta postura se deberá subir el precio de los pasajes y esto solo afectará a la población en general, por lo que pide al Gobierno dar marcha atrás y revisar la medida.
De acuerdo a la postura de los choferes, esta determinación es totalmente atentatoria para la población ya que repercute en los diferentes sectores.
“Totalmente atentatoria esa situación, no solamente para el sector de autotransporte, sino a nuestra población, nuestros usuarios, porque finalmente si eso se va a consolidar, ¿de qué bolsillo va a salir el tema de los pasajes, de los fletes?, es necesariamente nuestros usuarios”, indicó Víctor Tarqui, representante de la Confederación de Choferes de Bolivia.
Ante esto, Tarqui hizo un llamado al Gobierno para retroceder en esta medida para evitar posibles movilizaciones, rompiendo incluso, el Estado de excepción que rige en el país.
“Por eso estamos pidiendo tener una retracción el Gobierno central a esta medida y pacificar al sector del autotransporte y a nuestra población”, manifestó.
Asimismo, indicó que convocarán a un ampliado nacional donde analizarán la situación y determinarán que medidas asumir ante el nuevo precio del diésel que rige desde este sábado 19 de septiembre.
“Estamos pagando un costo en este momento que es totalmente loable, de 9,80. Creo que es lo más correcta situación, a eso ha estado catalogándose”, señaló.
Además, recordó que hace poco hicieron un reajuste en el precio de sus pasajes y ahora nuevamente se ven en esta situación, lo que considera que es insostenible para la población.
“Recientemente ha habido un reajuste de pasajes a consecuencia del tema de fletes. Hoy día, no pasa ni dos meses, ¿otro reajuste?, ¿Qué bolsillo va a aguantar esa situación?”, cuestionó.
La noche del viernes, el presidente Rodrigo Paz anunció que, de acuerdo al Decreto Supremo 5716, el diésel pasa a costar Bs 17,95 para todos los consumidores desde este sábado y que estará ligado al precio internacional.
El mandatario argumentó que la subvención representa un elevado gasto para el Estado y que el diferencial entre el precio subvencionado y el precio internacional genera incentivos para el contrabando y la reventa ilegal.
El jefe de Estado resaltó que cerca de $us 55 millones por semana se destinan a la subvención de combustibles, lo que representa más de $us 2.600 millones al año.