Fundación Jubileo advierte que el modelo 50-50 es inviable sin reformas estructurales
Según el analista René Martínez, el déficit fiscal dificulta la aplicación del modelo 50-50 en Bolivia, por lo que sugirió ajustes antes de generar cualquier expectativa a las regiones
Antes de avanzar hacia un modelo de redistribución 50-50, desde la Fundación Jubileo advirtieron que esa iniciativa no se podrá consolidar sin reformas estructurales en el Estado.
El analista René Martínez sostuvo que el actual déficit fiscal y la escasez de recursos limitan la posibilidad de ejecutar el planteamiento, por lo que planteó realizar ajustes previos y evitar generar expectativas en las regiones sobre una implementación inmediata.
”Tenemos unos gastos que están muy por encima de los ingresos del Estado, y sobre eso queremos tal vez transferir o asignar, es complicado”, aapuntó Martínez, al explicar que la diferencia entre los ingresos y las obligaciones fiscales dificulta avanzar en un esquema de redistribución bajo las condiciones actuales.
MIRA AQUÍ: Rodrigo Paz sobre el 50-50: “No es repartir plata, porque si no también te voy a repartir deuda”
El analista se refirió a este tema en un contexto en el que se aguarda una reunión convocada por el presidente Rodrigo Paz a los gobernadores del país, donde se prevé abordar este asunto. La convocatoria está fijada para el 5 de agosto en Sucre.
Paz aclaró que la propuesta del 50-50 no consiste únicamente en trasladar recursos del nivel central a gobernaciones y alcaldías, sino en una reestructuración del Estado para mejorar la eficiencia de la gestión pública.
Según el analista de Jubileo, el Estado registra un déficit cercano al 10% del Producto Interno Bruto, lo que reduce el margen para redistribuir recursos sin modificar previamente la estructura de ingresos y gastos de la administración pública.
En esa línea, la Fundación Jubileo exhortó a no generar altas expectativas en los municipios respecto al modelo 50-50, al considerar que no se dispone de los recursos necesarios para sostener ese esquema mientras no se resuelvan los problemas estructurales.