Gobernación cruceña convoca a un encuentro interinstitucional para explicar la situación económica de la entidad

A seis meses de asumir el mando de la institución, el gobernador Mario Aguilera y sus secretarios presentarán un informe sobre las dificultades latentes y las acciones que se están tomando para contrarrestar la situación

Publicación: 18/07/2024 16:03
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La cita será en la Casa de Gobierno, en la Plaza 24 de Septiembre de capital cruceña

En medio de las alertas encendidas por la caída de recursos en el interior dela Gobernación de Santa Cruz, el gobernador Mario Aguilera convocó a una reunión interinstitucional para abordar el está en el que se encuentra la entidad departamental y las acciones que se están tomando para corregir las dificultades que vienen siendo interiorizadaspor las autoridades, según explicó Miguel Sorich, secretario de Hacienda.

“Este día lunes vamos a hacer una reunión, a seis meses de asumir el Gobierno autónomo departamental. Todos los secretarios departamentales vamos a presentar un informe sobre el estado en que encontramos a la Gobernación cuando ingresamos y las acciones que hemos realizado para poder corregir las diferentes dificultades que hemos encontrado”, sostuvo la autoridad.

La cita será en la Casa de Gobierno, en la Plaza 24 de Septiembre de capital cruceña, y se convocó a instituciones como el Comité pro Santa Cruz, Federación de Profesionales de Santa Cruz, autoridades del sector académico, al sector empresarial y a otros entes colegiados.

“El análisis básicamente abordará aspectos económicos y de gestión para informar a la población sobre los avances y los problemas que hemos heredado nosotros de las anteriores gestiones”, agregó Sorich

Además, se dará a conocer las acciones que se tomarán en el corto, mediano y largo plazo para “hacer frente a esta crisis que está atravesando de manera integral” la Gobernación, según el reporte del funcionario.

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En la presente semana, Sorich advirtió que la situación de la Gobernación es bastante crítica financiera y económicamente, tomando en cuenta de que ya desde hace varias gestiones hay una significativa disminución de recursos, sobre todo en las principales fuentes de ingresos que son las regalías por hidrocarburos.

Para ponerlo en cifras, el ejecutivo sostuvo que estiman recibir entre Bs 500 y 600 millones menos de lo que tienen presupuestado, lo que significa una disminución de entre un 25% y 30% de lo que inicialmente tenía que percibir la Gobernación.

“Esto genera problemas de liquidez, un incremento en la morosidad. Por supuesto, vamos a tener que priorizar algunos proyectos, algunos no se van a realizar y vamos a tener que posponer para la gestión 2025 y finalmente pues esto afecta directamente a nuestra población”, lamentó.

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