ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Gobernación cruceña dice que la falta de dólares tendrá repercusión en futuras obras

El secretario de Desarrollo Económico señaló que las empresas que se adjudican las obras serán las perjudicadas por el incremento en la importación de materiales.

Publicación: 08/05/2024 21:24
$output.data
$output.data
[APG] / Falta de dólares en Bolivia pone en riesgo a varios sectores.

Desde la Gobernación de Santa Cruz se refirieron a la falta de dólares y la repercusión que tendrá en un corto plazo, sobre todo con las obras que realizarán, ya que las empresas que se adjudiquen incrementarán los costos. Los presupuestos de la institución pública son en moneda boliviana.

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Menacho, expresó que la falta de dólares repercutirá en las obras que sean licitadas, ya que las empresas constructoras adquieren sus insumos en dólares.

MIRA AQUI: Empresarios, la pequeña industria y la Gobernación cruceña advierten que la falta de dólares afecta al aparato productivo

“No trabajamos en función al dólar, nuestros presupuestos son en bolivianos. Repercuten en las obras que tenemos que hacer, que, en algún momento, por la variación de precios en los productos que utilizan las empresas que se adjudican proyectos de la Gobernación pueden tener variación porque importan con dólar y conseguir dólares incrementa un 10 a 20% en el tema de la comisión, puede influir en obras pequeñas”, sostuvo Menacho.

A decir del secretario, la falta de dólares puede influir en la conclusión de sistemas de riego, proyectos, y otros.

Por su parte, expuso que el agro también está comprometido, ya que venden productos en dólares, pero la industria lo agarran al cambio oficial. “En el caso de agricultores, ellos venden productos en dólares y las industrian pagan en el cambio oficial, donde hay una diferencia entre 10 y 15 por ciento”.

MIRA AQUI: Escasez de dólares: Analista advierte que la situación puede empeorar si el Gobierno no libera restricciones al aparato productivo