Gobernación cruceña señala que no tiene recursos para incremento salarial ni retroactivo del sector salud
El incremento implica aumentar el déficit que tiene el ente departamental en Bs 7,5 millones, según el secretario de Hacienda, por lo que se enviaron notas a los ministerios de Economía y de Salud
El secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, Miguel Sorich, señaló que el ente departamental no cuenta con los recursos para el incremento salarial ni el retroactivo del sector salud, debido a la caída de ingresos que se viene acentuando en la presente gestión.
Sorich remarcó que los recursos en la Gobernación no están garantizados de manera general y que actualmente existe un déficit (sin la ejecución de proyectos y programas) de Bs 5 millones y que el incremento y el retroactivo para el sector salud implica aumentar ese déficit en otros Bs 7,5 millones.
El ejecutivo señaló que se enviaron notas a los ministerios de Economía y de Salud para saber cómo abordar esta situación que está establecida en un decreto supremo, pero a la cual no pueden hacer frente debido a los problemas de iliquidez de la Gobernación.
“Nosotros no hemos dicho en ningún momento que no se va a pagar. Tomando en cuenta el principio bajo los cuales se ha elaborado este decreto supremo (del incremento) y resolución ministerial que habla claramente de la sostenibilidad financiera, estamos haciendo la consulta a estos dos ministerios para que ellos nos den el criterio técnico sobre la cual se han basado”, expresó.
MIRA AQUÍ: “La Gobernación de Santa Cruz no tiene liquidez”, dice el secretario de Hacienda y confirma una deuda de Bs 1.269 millones
Para ponerlo en cifras, el ejecutivo sostuvo que estiman recibir cerca de entre Bs 500 y 600 millones menos de lo que tienen presupuestado para este año, lo que significa una disminución de entre un 25% y 30% de lo que inicialmente tenía que percibir la Gobernación.
Desde el Colegio de Economistas de Santa Cruz, la vicepresidenta Estela Nava, sostuvo que la caída de los recursos que perciben las instituciones públicas como los gobiernos subnacionales y las universidades se debe a la ausencia de inversiones en exploración de hidrocarburos, de donde salen las regalías petroleras.
“Hay pronósticos, sí, de nuevos contratos de venta y de exportación de hidrocarburos a Brasil que no van a completarse de manera inmediata, que van a tener un impacto en el tiempo. Es este desfase lo que les provoca a las entidades territoriales autónomas la disminución en sus recursos disponibles”, sostuvo la ejecutiva.
MIRA AQUÍ: Gobernación cruceña dice que habrá un reajuste de 25% en cada Secretaría por caída de ingresos
Nava consideró que para las gobernaciones, no solo la cruceña, la caída de recursos significa un freno a la prestación de servicios y obras como son las conexiones viales, infraestructura productiva, electrificación, entre otros factores.
“Esta falta de presupuesto y de disponibilidad de recursos ya se viene detectando desde el 2016, donde se han realizado significativas reducciones presupuestarias, producto de lo que ya sabíamos: la falta de prospección en hidrocarburos y la falta de concreción de algunos contratos”, advirtió Nava en entrevista con UNITEL.