Gobierno atribuye la falta de combustible al bloqueo evista y a la protesta en Chile; ministro dice que Arce habló con Boric

El Gobierno de Bolivia aseguró que coordina con su par de Chile para gestionar rutas alternas a Arica con el objetivo de que el convoy de carburantes puede llegar a La Paz y otras regiones

Publicación: Hace 6 horas
$output.data
$output.data
[Foto Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL] / Un surtidor de la ciudad de El Alto con el letrero que indica que no tiene gasolina.

En medio de las crecientes filas en los surtidores del país, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, se refirió a los problemas en la distribución de combustible y atribuyó las dificultades al bloqueo evista y a la protesta de trabajadores mineros en Chile, que impiden el ingreso de las cisternas al país.

Sufrimos dos tipos de bloqueo”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa que brindó con otras autoridades del Gobierno.

MIRA AQUÍ: Siguen las largas filas en surtidores por combustible en el eje central; en La Paz hay tensión entre choferes

En ese contexto, Montenegro lamentó que las consecuencias del bloqueo impulsado por seguidores de Evo Morales afecten a los sectores más vulnerables por “un capricho”, no solo por la falta de caburante, sino también de alimentos.

Un bloqueo interno, que está afectando el tema alimenticio, la provisión de alimentos”, señaló al referirse a la movilización ‘evista’.

MIRA AQUÍ: Sexto día de bloqueo evista: el Gobierno reporta $us 191 millones de pérdida por día en rubros productivos

El ministro también se refirió a “un bloqueo externo” en referencia a a protesta de trabajadores de una empresa minera que opera en Chile y que cerró el tráfico de vehículos en la ruta hacia Arica.

Indicó que “están pasando por Arica muy pocos camiones, 20 simplemente y, entre ellos, algunas cisternas. Entonces, se va a buscar una ruta alternativa para que los transportistas privados de cisternas lleguen a La Paz y a otros departamentos para que se abastezca de manera normal de diésel y de gasolina”.

Montenegro dijo que “no es atribuible a Bolivia, pero que sí nos afecta, donde también el presidente Luis Arce se ha comunicado con el presidente (Gabriel) Boric y están buscando también soluciones para desbloquear la ruta de Arica”.

No obstante, vamos a dar alternativas de llegada de este tipo de combustible al país con el comité de YPFB y de la ANH”, insistió.

Cisternas paradas

A su turno, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, indicó que a la fecha hay más de 500 camiones cisternas que están parados a causa de los bloqueos.

Debemos denunciar que tenemos más de 500 cisternas varadas, equivalentes a 16 millones de litros, los cuales no están pudiendo llegar a las plantas de almacenaje”, dijo.

MIRA AQUÍ: Ingresan 150 cisternas con combustible desde Chile tras cuarto intermedio en bloqueo en Arica, según la Cancillería

En ese marco, dijo que en en la terminal del puerto de Arica, Chile, que administra Bolivia se recibieron “más de 12 millones de litros”, aunque precisó que “tenemos varados más de 147 cisternas equivalentes a 5 millones de litros que tienen que llegar a nuestras plantas de almacenaje, a nuestras estaciones de servicio”.

El viernes, la Cancillería anunció que al menos 150 cisternas estaban paradas por el bloqueo en Arica, lograron avanzar rumbo hacia Bolivia.

Jiménez dijo que se ejecutan controles para la distribución de este combustible.

“Pedimos a la población calma para poder abastecerse de este carburante porque estamos realizando todas las medidas de control para poder llegar con este combustible”, señaló Jiménez.