Gobierno atribuye la subida de precios de los alimentos al contrabando a la inversa, los factores externos y al clima
De acuerdo con la información del INE, la inflación se cifra en 5,53% a septiembre de este año.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, atribuyó el indicador de la inflación de septiembre a factores como el “contrabando a la inversa” debido a que los productos nacionales tienen precios más bajos que en los países vecinos.
Además, apuntó al contexto internacional, la “inflación importada” y los fatores climáticos, que, en su criterio, ejercen presiones en contra de la economía boliviana.
De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación se cifra en 5,53% a septiembre de este año
Los productos que tiene precios con incremento en las últimas semanas son: el arroz (8,73%), la carne de res sin hueso (1,72%), los pañales desechables para bebé (11,26%), el almuerzo (0,97%), las bebidas gaseosas (2,55%) y el tomate (5,28%).
Montenegro atribuyó la situación a los factores climáticos y al bloqueo de las carreteras, que “genera ese elemento de incremento de los precios”, en particular de los productos perecederos. En ese marco, se refirió a la situación del pollo.
“Es complejo el tema, como nunca hay tema climático, los insumos, ha aumentado el precio del sorgo, se ha aumentado el precio se la soya porque en la campaña anterior de invierno no se ha sembrado en la cantidad y los volúmenes necesarios para abastecer a la industria del pollo”, señaló Montenegro.
MIRA AQUÍ: Gobierno anuncia reuniones con los productores para analizar la situación del abastecimiento
También puso como ejemplo que el precio de arroz en Argentina se cotiza en $us 3,09, mientras que en Chile es de $us 2,43 cuando en Bolivia es de $us 1,69.
“En Bolivia ha ido aumentado porque seguramente hay incentivos para sacar el arroz al Perú y a la Argentina”, sostuvo.
En ese marco, también mencionó como otro de los factores que afecta a los precios de los alimentos es el contrabando a la inversa, “que también ha incidido” en su precio. “Vemos que se están vendiendo productos como el arroz, el ganado en pie y el huevo”, dijo.
Asimismo, dijo que “la inflación mundial sigue siendo alta (5,3 en agosto)” y “también hay que señalarlo”, en referencia a los factores que inciden en la inflación nacional.
Mencionó además que “los costes de fletes marítimos no han bajado a los niveles de 2022 y 2023”. Una similar situación - dijo- se observa en los índices de precios de productos agrícolas (117,6) y bebidas (216,1).
En ese contexto, dijo que “la guerra en Medio Oriente está generando un elemento adicional” en referencia al conflicto bélico entre Israel y Hamas.
“El Gobierno nacional, ante todas esas presiones, tanto externas como internas, trabaja para controlar que no se vayan los productos fuera, no se eleven los precios”, señaló Montenegro, quien precisó que el Gobierno trabaja para estabilizar el costo de canasta familiar.
En las agencias de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se registran largas filas de personas que buscan arroz ante la escalada de precios en los mercados populares.
La gente que acude a los centros de abasto se queja porque el dinero ya no le alcanza para comprar los productos de la canasta básica.