Gobierno aún no logra acercamiento con el transporte pesado que mantiene el bloqueo que inició el 31 de julio
El ministro de Economía dijo este jueves que ya se los convocó al diálogo. Este sector tiene como principal demanda el abastecimiento de diésel
Si bien el Gobierno nacional logró reunirse con los representantes de la Confederación de Choferes de Bolivia -entidad que paralizó sus actividades este 1 de agosto-, aún no se dio un acercamiento claro con los actores del transporte pesado nacional e internacional.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sostuvo este jueves por la tarde que ya se convocó al transporte pesado al diálogo, pero no asistieron, por lo que calificó sus movilizaciones de políticas.
Mientras la Confederación de Choferes lleva adelante un paro de 24 horas este jueves, el transporte pesado nacional e internacional hace lo propio en las carreteras del país con una movilización de 72 horas, la cual arrancó el miércoles y prevé concluir este viernes, según los anuncios de la dirigencia.
“Se ha dado el espacio del diálogo, pero se ha visto que es una acción estrictamente política. Entonces nosotros estamos exentos de esas responsabilidades, porque al final del día hemos dado los espacios de apertura del diálogo”, manifestó el ministro Montenegro.
MIRA AQUÍ: Confederación de Choferes y Gobierno llegan a acuerdo
En un contacto con UNITEL, el presidente de la Asociación de Transporte Pesado Internacional, Marcelo Cruz, sostuvo que no tiene sentido una nueva convocatoria del Gobierno porque hasta la fecha no hay soluciones ni respuestas a las demandas planteadas en torno al diésel y los dólares.
“No tiene sentido que nos volvamos a reunir, ¿para qué? ¿para que nos sigan mintiendo? No, quedamos mal nosotros en aceptar cosas que ellos, como autoridades, no cumplen. Ya estamos dando 72 horas para que puedan arreglar la situación económica del país y la situación principalmente de dólares y el abastecimiento de diésel”, sostuvo Cruz.
Desde el punto de vista del dirigente, ni con el anuncio de 20 buques con combustible se va a arreglar la situación y sostuvo que se requieren medidas económicas de fondo que hagan aparecer los dólares en el país.
“Si no hay dólares, no hay economía, no hay plata para comprar diésel, gasolina o lo que quieran. Ya basta de cuentos con la cuestión del puerto de Arica”, expresó Cruz, al acotar que el sector se reunirá en los próximos días para analizar la situación y el rumbo de la emergencia que tienen declarada.