Gobierno autoriza venta de diésel a usuarios directos solo con presentar la cédula de identidad
El Ministerio de Hidrocarburos emitió la resolución 212-2025, quedando encargados de la ejecución y el cumplimiento tanto YPFB como la ANH, según el documento
El Ministerio de Hidrocarburos emitió la Resolución Ministerial 212-2025 que autoriza, de manera temporal y excepcional, la venta de diésel a usuarios directos en estaciones de servicio mediante la sola presentación de la cédula de identidad u otro documento que determine la ANH.
La medida modifica disposiciones previas y busca ajustar los mecanismos de comercialización vigentes, en un contexto en el que rigen nuevas políticas en torno al abastecimiento y comercialización de carburantes.
”Disponer que, de acuerdo a normativa vigente, como una medida de carácter temporal y excepcional, a partir de la emisión de la presente Resolución Ministerial, la comercialización de diésel a usuarios directos en estaciones de servicio podrá realizarse mediante la sola presentación de la cédula de identidad del usuario u otro documento que la ANH considere, conforme al marco de sus atribuciones”, reza el documento.
La nueva resolución introduce cambios a la Resolución Ministerial 207-2025, emitida en diciembre de 2025, la cual instruía a la ANH implementar procedimientos excepcionales vinculados al Decreto Supremo 5503, orientados a la estabilización económica y al control de la comercialización de combustibles.
En ese marco, la Resolución 207-2025 estableció mecanismos temporales para la suspensión de tarjetas de control en el sector agropecuario y la implementación de un sistema alternativo basado en facturación electrónica y trazabilidad de volúmenes, contexto sobre el cual se inserta la flexibilización ahora dispuesta para los usuarios directos.
Mientras que la Resolución Ministerial 212-2025 señala de forma expresa que la comercialización de diésel a usuarios directos en estaciones de servicio podrá realizarse mediante la sola presentación del carné de identidad.
El documento establece además que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos quedan encargados de la ejecución y el cumplimiento de la disposición, manteniéndose firmes todas las demás determinaciones contenidas en la Resolución Ministerial 207-2025 que no fueron modificadas de manera expresa.
MIRA AQUÍ: Gobierno anuncia que suprimirá restricciones que impedían la importación de combustibles