Gobierno denuncia daño económico en planta de cemento de Potosí: Se requerían 15 personas y contrataron a 80

“Se pagaron salarios por operar máquinas que todavía estaban en proceso de ensamblaje e instalación y se utilizó capital de inversión para gasto corriente”, reza la denuncia del Sedem

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
Desde el Sedem también denunciaron la toma de la planta por parte de un grupo de extrabajadores

Desde el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) denunciaron que durante el Gobierno de Luis Arce Catacora se instaló “un esquema de malversación de fondos” en la planta de cemento de Ecebol en Potosí, con un presunto sistema de contrataciones irregular, entre otros asuntos.

“En el año 2023 se cometieron irregularidades administrativas severas, el manual de cargos preveía la contratación de máximo 15 personas para la etapa de transición, no obstante, se contrataron a 80 personas”, reza el reporte estatal.

Asimismo, el gerente general del Sedem, Roberto Justiniano, denunció este viernes la toma ilegal de la planta por parte de un grupo de personas cuyos contratos eventuales finalizaron el pasado 31 de diciembre.

MIRA AQUÍ: Rodrigo Paz dice que la lista de procesados por corrupción está corta y que vienen muchos más

Justiniano explicó que el conflicto actual tiene su origen en el “manejo irresponsable de los recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro)”, reflejando que estos fondos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) tenían como destino exclusivo la construcción e implementación tecnológica de la planta.

De acuerdo con el reporte, se pagaron salarios por operar máquinas que todavía estaban en proceso de ensamblaje e instalación y se utilizó capital de inversión para gasto corriente, acción prohibida por la normativa vigente.

“El préstamo del Finpro es para comprar maquinaria y levantar infraestructura, no para pagar sueldos. Sin embargo, las exautoridades utilizaron dinero de inversión para pagar planillas operativas de una planta que aún estaba en construcción”, advirtió la autoridad.

MIRA AQUÍ: Bolivia registró una caída cercana a $us 540 millones en la exportación de gas en 2025, según el INE

“El personal que hoy toma la planta sabía perfectamente que su relación laboral era eventual y que concluía indefectiblemente el 31 de diciembre. No podemos seguir sosteniendo un modelo de financiamiento irregular que consume el capital del Estado antes de producir la primera bolsa de cemento”, resaltó la autoridad.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua anunció que no cederá ante presiones que busquen perpetuar la ilegalidad, por lo que se interpondrán acciones legales contra las exautoridades responsables de las contrataciones fuera de norma.

“El Gobierno está enfocado en trabajar en una fábrica que genere utilidades para Potosí, no una agencia de empleos políticos. La ley se cumple y el patrimonio del Estado se defiende”, concluyó el gerente, quien instó a los movilizados a deponer estas actitudes.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio