Gobierno envía otro crédito al Legislativo, esta vez de $us 250 millones para atender incendios y sequías
A la fecha, suman 14 proyectos de ley pendientes de tratamiento en el Legislativo por más de $us 1.228 millones, según el Ministerio de Planificación
El Gobierno Nacional ha enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional otro proyecto de ley referido a financiamiento externo, esta vez por un monto de $us 250 millones que está vinculado a la atención de emergencias por desastres naturales y de salud pública, entre ellos incendios forestales y sequías.
El proyecto, titulado “Programa de Apoyo para la Gestión de Riesgos ante Eventos Adversos del Clima”, tiene como objetivo mitigar el impacto que un desastre natural o un evento de salud pública de magnitud severa o catastrófica (como pandemias y epidemias) puede tener sobre las finanzas públicas del país, reseña un boletín de prensa del Ministerio de Planificación del Desarrollo.
“Porque el bienestar de las bolivianas y bolivianos es una prioridad para el Gobierno Nacional, hoy (miércoles) hemos remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional un nuevo proyecto de ley de financiamiento externo, destinado a la atención de emergencias por desastres naturales y salud pública”, señaló el ministro de ese cartera, Sergio Cusicanqui, en sus cuentas de redes sociales.
“Este proyecto permitirá responder de manera efectiva a las demandas y necesidades del pueblo boliviano”, añadió.
Según Planificación, este proyecto tiene como objetivo “otorgar un aumento en el financiamiento contingente, costo-eficiente y de rápido acceso para cubrir gastos públicos extraordinarios dirigidos a la atención de la población afectada por desastres como sequías, incendios o un evento que afecte a la salud pública”.
Además, “impulsará el desarrollo efectivo de la política nacional sobre la gestión integral de riesgos de desastres”, se añade.
En ese contexto, el Ministerio de Planificación, “con la remisión de este nuevo proyecto de ley” al Legislativo, “actualmente hay 14 proyectos de ley pendientes de tratamiento por más de 1.228 millones de dólares”.
El Gobierno acusa al Legislativo de “trabar” los créditos internacionales con fines políticos. El evismo y los opositores anunciaron que no aprobarán más préstamos debido a la situación económica del país.