Gobierno prevé devolver hasta $us 2.000 millones con tributos a exportadores

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, explicó la “devolución va a ser inmediata”, pero antes los beneficiarios deben certificar que “la totalidad de su póliza de exportación” ingresó a las entidades de intermediación financiera de Bolivia

Publicación: 11/04/2024 14:17
$output.data
$output.data
[Archivo] / Imagen referencial de exportaciones

Con la finalidad de facilitar la tramitación de solicitudes de devolución impositiva a favor de los exportadores, el presidente Luis Arce y su gabinete aprobaron el Decreto Supremo 5145. El Gobierno estima devolver hasta unos $us 2.000 millones con este beneficio en un año.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, indicó que la norma abre el paso a una tercera modalidad para que los exportadores soliciten su Certificado de Devolución Impositiva (CEDEIM).

MIRA AQUÍ: En enero Bolivia registró un déficit comercial de $us 171 millones, según el INE

Se trata de una disposición enmarcada en el Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial que el Gobierno firmó con las instituciones del empresariado boliviano el 19 de febrero de 2024 para afrontar la falta de dólares.

La norma modifica el Decreto Supremo 25465, de 23 de julio de 1999, e incorpora una nueva modalidad de devolución de impuestos para los exportadores que se coordinará con varias instituciones, entre ellas Impuestos.

“Bajo esta tercera modalidad su devolución va a ser inmediata, pero previo a una certificación de que la totalidad de su póliza de exportación que ellos han exportado ha ingresado ese valor a territorio boliviano”, señaló.

En ese marco, indicó que el “cálculo” del Gobierno “es que entre 1.500 a 2.000 millones de dólares bajo este decreto a territorio boliviano en el sistema financiero en un año”.

La autoridad precisó que el país exporta por año un valor superior a los $us 10.000 millones.

Incentivo

“Este es un incentivo para todos los exportadores”, subrayó y puntualizó que los beneficiarios deben acreditar que el 100% del valor de la exportación se haya quedado en el sistema financiero boliviano. “Nos tienen que certificar”, sostuvo.

Morales puntualizó que “generalmente los exportadores piden al rededor de 13%, 15% del valor de su exportación”, por ejemplo si “han exportados 10 millones, piden 1 millón 500 mil en devolución”. La autoridad indicó que “eso se les va a devolver”.