Gobierno se reúne con farmacéuticos e importadores de medicamentos por la falta de dólares

Además está en mesa el acceso a las licitaciones públicas a través de la oferta de catálogo de productos farmacéuticos.

Publicación: 20/05/2024 10:26
$output.data
$output.data
[Foto Carlo Villena - UNITEL] / La reunión entre las autoridades del Gobierno y los representantes de farmacéuticos e importadores de medicamentos.

La mañana de este lunes se instaló una reunión entre autoridades del Gobierno y los representantes de los farmacéuticos e importadores de medicamentos para analizar los avances en la provisión de dólares para la importación de insumos y materias primas.

Pero además está en mesa el acceso a las licitaciones públicas a través de la oferta de catálogo de productos farmacéuticos.

MIRA AQUÍ: Gremiales en Cochabamba vuelven a marchar ante la falta de dólares y abrogación de leyes

Se espera que al final del encuentro se brinde un pronunciamiento con los resultados de la reunión.

La Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (Cifabol) y la Asociación Nacional de Representantes Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar) están preocupados y denunciaron que la falta de dólares afectan sus operaciones.

MIRA AQUÍ: Protestas de transportistas: ministro de Economía anuncia sanciones y dice que suministro de carburantes es normal

En la cita participan los ministros de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, y de Salud, María Renée Castro, y el viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani.

Los sectores vinculados con la fabricación e importación de medicamentos hicieron conocer desde el pasado año sus reclamos por la falta de la divisa estadounidense.

Advirtieron que se ven perjudicados en el pago a los proveedores en el exterior y en la compra de insumos.

En una anterior reunión, el Gobierno comprometió gestionar un canal con el estatal Banco Unión.

Este lunes, los transportistas del comercio exterior cumplen un bloqueo en la ruta que une a La Paz con El Alto para reclamar, entre otros aspectos, por la falta de dólares, que -denunciaron- redujo el flujo del comercio.